Quién es Gina Silva, la alcaldesa más joven de Colombia: tres partidos políticos apostaron por su perfil

La alcaldesa electa obtuvo 2.337 votos y fue la apuesta de los partidos Conservador, Liga Anticorrupción y Alianza Democrática Amplia

Guardar
Gina Vanessa Silva es considerada la alcaldesa más joven del país, que tomará posesión el primero de enero - crédito Gina Vanessa Silva / Facebook
Gina Vanessa Silva es considerada la alcaldesa más joven del país, que tomará posesión el primero de enero - crédito Gina Vanessa Silva / Facebook

A la estudiante de octavo semestre de derecho Gina Vanesa Silva, de 24 años, solo le bastaron 2.337 votos para conquistar la Alcaldía de Herveo (Tolima), convirtiéndose así en la mandataria local más joven del país.

Silva se postuló para la Alcaldía de su municipio con el respaldo del Partido Conservador, la Liga Anticorrupción y la Alianza Democrática Amplia (ADA). Además, llevó soluciones concretas a los 8.000 habitantes de Herveo, logrando cautivar a sus electores.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con El Tiempo, a su corta edad, la joven ha logrado sacar adelante importantes proyectos en su comunidad. Entre ellos, obtuvo instrumentos para la Banda Municipal, llevó a cabo capacitaciones en cafés especiales dirigidas a 19 cultivadores e impulsó un laboratorio para potenciar la producción de dicho grano. No obstante, destaca que en esas gestiones realizadas años atrás fue esencial la colaboración del exgobernador del Tolima, Óscar Barreto.

Uno de los principales objetivos de la estudiante de la Universidad del Tolima es lograr la pavimentación del tramo entre Delgaditas y el sector urbano de Herveo, equivalente a unos 17 kilómetros. Según el medio citado, ya existen estudios y diseños contratados por la actual gobernación del Tolima. Además, busca impulsar el turismo y apoyar a los cultivadores de café y aguacate Hass, productos de los cuales dicho municipio es un destacado productor.

“Para el desarrollo turístico y agropecuario que todos anhelamos, mi municipio necesita esa obra con urgencia, y tenemos la esperanza que en ese propósito nos ayude la nueva gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz”, afirmó Silva, en entrevista con El Tiempo.

Silva agregó que entre sus metas también se incluye una extensa labor en los Ministerios y el Gobierno nacional, orientada a obtener fondos económicos y la validación de sus proyectos comunitarios.

Silva es hija de Nancy Buriticá, dueña de un almacén en la zona urbana del municipio tolimense, y de Óscar Silva Rojas, un cultivador de aguacate Hass en las veredas Tesorito y El Plan.

La alcaldesa electa, que tomó posesión de manera no oficial el jueves 21 de diciembre, enfatizó que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer realidad sus propuestas, especialmente en el sector productivo, debido a su rol como representante de Cohasstol, una empresa de Herveo dedicada a la producción y exportación de aguacate Hass.

Gina Vanesa Silva tomó posesión de manera no oficial el jueves 23 de diciembre - crédito Gina Vanesa Silva
Gina Vanesa Silva tomó posesión de manera no oficial el jueves 23 de diciembre - crédito Gina Vanesa Silva
“He trabajado con responsabilidad en el sector privado construyendo empresa, generando empleos y desarrollo, y el objetivo es aplicar mi experiencia y conocimientos en favor de mi municipio para buscar su pleno desarrollo y un mayor crecimiento económico en todos sus sectores”, sentenció Silva al medio citado.

En cuanto al turismo en el municipio, la alcaldesa electa agregó que quiere trabajar arduamente por el alto de Letras, considerada como una de las zonas para subir en bicicleta más largas del mundo, con cerca de 3.800 metros de altura:

“Queremos que el páramo de Letras, considerado uno de los puertos de montaña más largos del mundo, además de ser un paso importante para ciclistas profesionales y aficionados, se convierta en un punto turístico llamativo y desarrollado, que congregue a todos los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y los bellos paisajes que nos regala esta región”.

En la publicación en su cuenta de Facebook, que acompañó las fotografías que dejó el acto simbólico de posesión, Silva destacó que uno de sus propósitos es “cambiar la calidad de vida de los hervenses”:

“Iniciamos el Gobierno del Cambio y la transformación de Herveo, empezamos a escribir una nueva historia que la marcaremos con hechos y resultados. Nos acompaña un gran equipo en este gran propósito de cambiar la calidad de vida de los hervenses. Nos hemos posesionado y juramos que, a partir del primero de enero, nos vamos a dedicar a Hacer (sic)”
Gina Silva se adelanto al celebrar el acto de posesión el jueves 21 de diciembre - crédito Gina Vanesa Silva / Facebook
Gina Silva se adelanto al celebrar el acto de posesión el jueves 21 de diciembre - crédito Gina Vanesa Silva / Facebook
Guardar