Un caso de corrupción que habría tenido lugar en el Tolima podría pasar inadvertido por las autoridades, luego de que la Procuraduría General de la Nación archivara las investigaciones que existían con respecto al proceso relacionado con la elección del contralor de dicho departamento entre 2016 y 2019.
Según indicó El Espectador, la medida del órgano de control exonera al senador del Partido Conservador, Óscar Barreto, así como a nueve exdiputados del Tolima y al excontralor de dicho departamento Edilberto Pava.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los sindicados permanecían vinculados al proceso que adelantaba la Procuraduría, ya que ellos presuntamente estaban involucrados en algunas anomalías en medio de la elección de dicho funcionario entre 2016 y 2019.
Y es que Barreto, que para el momento de la votación en cuestión ejercía como gobernador del departamento, habría estado inmerso en un conflicto de intereses debido a que Edilberto Pava, que resultó elegido como contralor, era uno de sus amigos íntimos.
Por tal motivo, señalaba la denuncia que reposaba en la Procuraduría, el exfuncionario habría ejercido como “contralor de bolsillo”, beneficiando a Barreto sin ejercer la debida vigilancia de los recursos públicos.
No obstante, resaltó el mismo medio, la entidad decidió cerrar el expediente. Al parecer, para el órgano de control, Barreto, entonces gobernador del Tolima, no habría ejercido presión política alguna para que Pava fuera elegido como contralor departamental. De igual forma, el ente gubernamental hizo énfasis en que tampoco hubo un “interés indebido” por parte de los exdiputados.
“Por todo lo expuesto, procede invocar como causal de terminación de la investigación disciplinaria seguida contra los inculpados, que los hechos atribuidos no existieron”, indicaron desde la Procuraduría.
Corte Suprema abrió investigación contra el senador Óscar Barreto por presunta corrupción
El 15 de noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el exgobernador Óscar Barreto por estar presuntamente involucrado en otros hechos de corrupción en el Tolima.
Los hechos se habrían registrado en medio del segundo mandato de Barreto en la Gobernación del Tolima, entre 2008 y 2011. Al parecer, el sindicado habría incurrido en irregularidades en convenios y contratos para la construcción de colegios en dicho periodo.
“Se lo investiga por supuestas irregularidades en la celebración de tres convenios interinstitucionales con el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima para la construcción de institutos educativos”, indicaron desde la Corte en aquella oportunidad.
De igual forma, el alto tribunal enfatizó en que las indagaciones en contra de Barreto están relacionadas con la suscripción de cinco contratos, “negocios jurídicos, en los que al parecer se afectaron los principios de la contratación: la transparencia, economía, planeación y responsabilidad”.
Incluso, señalaron desde la Corte Suprema de Justicia, dichos vínculos “se habrían firmado “sin licencias, o sin estudios previos, con estudios deficitarios, no se analizó la capacidad del contratista, su idoneidad, experiencia, o capacidad financiera”.
Dichos hechos habrían generado un detrimento patrimonial en las finanzas del Tolima, razón por la que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al senador por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Cabe resaltar que la Procuraduría General de la Nación ya había destituido al exgobernador por un periodo de 11 años por estar presuntamente involucrado en irregularidades en la licitación de la vía Líbano-Villahermosa en 2009. Sin embargo, el mismo ente lo absolvió en segunda instancia para 2014, razón por la que el sindicado pudo volver a incursionar en la política, nuevamente de la mano del Partido Conservador.