El escándalo que rodea a la atunera Van Camp’s ha generado todo tipo de reacciones debido a la cantidad de información que ha surgido al respecto, en la que resaltan testimonios de mujeres trabajadoras que han manifestado abusos laborales, frente a otras empleadas que han rechazado las denuncias.
Todo surgió por las declaraciones que brindó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en las que aseguró que las trabajadoras de la atunera se estaban viendo obligadas a usar pañal para evitar ir al baño durante su jornada laboral, puesto que, al parecer, les descuentan parte de su salario por el tiempo que tardan en hacer sus necesidades fisiológicas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La polémica fue aprovechada por la senadora Piedad Córdoba, que en su cuenta de X (antes Twitter) insistió en la importancia de que se apruebe la reforma laboral que pretende implementar el Gobierno nacional, para así evitar que este tipo de violaciones a los derechos de los trabajadores se sigan presentando.
“¿Se dan cuenta por qué este país necesita una reforma laboral?”, escribió Córdoba en la red social. Después añadió otro trino: “Mientras hay países donde las mujeres tienen licencia menstrual, aquí aún estamos en que les descuentan la ida al baño. Adelante con la reforma laboral”.
La congresista se ha unido a las voces en contra de Van Camp’s, cuya empresa fabricante, Seatech International Inc., se pronunció rechazando las denuncias y asegurando que es una manera de atacar el trabajo de la compañía. Por eso, anunció que adelantará acciones legales en contra de la ministra Gloria Inés Ramírez, en aras de defenderse de las acusaciones.
“No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo. La compañía y sus 1.800 colaboradores, reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”, se lee en el comunicado.
Además del comunicado oficial, el sindicato de trabajadores de la industria pesquera Sintramar también se pronunció, asegurando que las acusaciones son falsas: “No es cierto que a las trabajadoras no se les deja ir al baño a hacer sus necesidades, no sabemos de dónde salió esa información, que a todas luces es malintencionada”, se lee en una comunicación divulgada en redes sociales.
No obstante, la líder sindical Alicia Cardiles Fontalvo afirmó, en conversación con La FM, que los hechos denunciados son verdaderos. Relató que el tiempo en el que no se está en el puesto de trabajo, sino en el baño, es considerado “tiempo muerto” y que los descuentos por esos periodos no laborados se ven reflejados en los volantes de pago.
Por su parte, el abogado litigante Daniel Polo indicó en RCN Radio que la atunera ha instalado relojes en las plantas de producción con el fin de medir el tiempo que tardan en el baño las empleadas.
En todo caso, la senadora Piedad Córdoba no solo señaló la necesidad de que la reforma laboral sea aprobada en el Congreso de la República y de que se efectúe en Colombia, sino que también instó a la formación de sindicatos en aras de defender los derechos de los trabajadores. De hecho, señaló que escándalos como el de Van Camp’s son consecuencia de la falta de estas agrupaciones en el país.
“Desde los 90 en el país comenzó una campaña en busca del ideal neoliberal, un país sin sindicatos. Y casi lo logran, hoy la tasa de sindicalización es del 5%. ¿El resultado? Trabajadoras que tienen que usar pañal para trabajar. Sépanlo, este país necesita más sindicatos”, precisó la congresista en X.