Un accidente protagonizado por una patrulla militar y una perrita en condición de calle ha conmocionado a Bucaramanga, en el departamento de Santander, tras ser captado por cámaras de seguridad.
El incidente, que tuvo lugar en la calle 15 con tercera frente al CAI La Virgen, al norte de la ciudad, en la madrugada del martes 26 de diciembre, muestra cómo el vehículo militar atropelló al animal y posteriormente se apartó del lugar, dejando al can herido en la vía. Como era de esperarse, el caso ha levantado una ola de críticas en las redes sociales, donde los internautas han calificado el hecho como reprochable.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Respecto al estado de la perrita, se conoce que está recibiendo atención en un hogar de paso tras recibir la llamada de la ciudadanía. De igual forma y con base en el diagnóstico veterinario preliminar, el accidente resultó en una fractura de cadera para la canina.
¿Qué dijo el Ejército al respecto?
Ante la situación, el Ejército Nacional ha confirmado el inicio de una investigación para esclarecer los detalles del siniestro. Tras el suceso, el teniente coronel Carlos Andrés Parra Ávila, comandante del batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 5 Mercedes Ábrego de la Quinta Brigada de Bucaramanga, manifestó su pesar por el acontecimiento.
Asimismo, explicó que la patrulla estaba realizando labores de control en el momento del incidente. Parra Ávila describió el atropello como un “hecho lamentable”, indicando que el conductor no logró evitar al animal:
“Frente a los videos de una cámara de seguridad del momento en que una patrulla de la Policía Militar atropella accidentalmente a un canino en condición de calle en el norte de Bucaramanga, informo que este lamentable hecho ocurrió mientras (el vehículo) se encontraba realizando control militar en el norte de esta capital santandereana”.
La colaboración con líderes animalistas ha sido establecida para asegurar la recuperación del canino, pues, según manifestó el oficial, una vez la institución tuvo conocimiento del caso se contactó con un líder integrante de la red animalista de Colombia y vocero autorizado de las fundaciones defensoras de animales en Bucaramanga para “garantizarle nuestro acompañamiento y respaldo a todo lo que requiera este canino con el fin de que su pronta recuperación sea satisfactoria”.
Finalmente, el comandante indicó que la autoridad militar abrió una investigación disciplinaria contra los efectivos implicados en este presunto acto de crueldad animal, teniendo en cuenta que el conductor no detuvo el vehículo para auxiliar a la perrita.
“El Ejército Nacional lamenta este accidente toda vez que somos garantes del cuidado de nuestros animales. Se ordenó aperturar una investigación disciplinaria con el fin de ampliar la información de los hechos ocurridos”, señaló Parra Ávila.
El caso ha resaltado la preocupación por la protección animal y la seguridad vial en las áreas urbanas. La respuesta del Ejército y la comunidad animalista muestra el esfuerzo conjunto por mitigar el impacto del accidente.
Además, el incidente ha subrayado la necesidad de protocolos claros por parte de las fuerzas militares y policiales respecto a incidentes con animales en las vías públicas. Las actuaciones posteriores al accidente y la atención veterinaria brindada han sido pasos importantes para rectificar el evento desafortunado.
Finalmente, es importante recordar que esta no sería la primara vez que miembros del Ejército se ven involucrados en casos de maltrato animal. Recientemente, un conductor civil que laboraba en la Séptima brigada, en el Meta, reconoció haber abusado sexualmente de una mascota al interior de las instalaciones militares.