2024 estará marcado por una buena cantidad de competencias deportivas a nivel internacional, pero ninguna se compara con los Juegos Olímpicos de París, del 26 de julio al 11 de agosto, cuando Colombia le apuesta nuevamente a ser protagonista como en ediciones anteriores.
Desde Londres 2012, la delegación nacional se acostumbró a conseguir más de cinco preseas. La edición de Río de Janeiro 2016 fue la que dio la mayor cantidad con diez, tres de ellas de oro, además de que fueron las justas con más deportistas clasificados para la nación con 147 en 23 disciplinas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De cara a París 2024, el Comité Olímpico Colombiano ha conseguido una buena cantidad de cupos antes de finalizar 2023, pero le sigue faltando mucho camino para igualar el grupo que compitió en Tokio 2020 y está muy lejos de igualar su propio récord de 2016.
Fútbol femenino, primer clasificado
En julio de 2022 se conocieron las primeras clasificadas por Colombia a los Juegos Olímpicos y fue la selección femenina que quedó subcampeona de la Copa América 2022, volviendo a las justas después de que se perdieran Tokio 2020 y no pasaran de la primera ronda en Río 2016.
Se trata de la nómina que quedó segunda en el torneo que se disputó en territorio cafetero, llegó a cuartos de final en el mundial de Australia-Nueva Zelanda y cuenta con Linda Caicedo, nominada al Balón de Oro, The Best y ganadora del Golden Girl 2023, además de que fue subcampeona con el combinado sub-17 en la Copa del Mundo de la India 2022.
Sin embargo, por el momento no tiene técnico oficial desde la partida de Nelson Abadía en agosto, Ángelo Marsiglia es el entrenador encargado y siguen las críticas porque la Liga Femenina de Colombia no cuenta con el suficiente apoyo financiero ni un sistema de campeonato largo para fortalecer al combinado nacional.
Atletismo, el de más cupos
Desde que Ximena Restrepo se colgó la medalla de bronce en los 400 metros planos en Barcelona 1992, el atletismo en Colombia fue creciendo a grandes pasos hasta que volvió a dar preseas con Caterine Ibargüen, campeona olímpica en Río 2016 y plata en Londres 2012.
En ese orden de ideas, para París 2024 ya están listos cinco atletas y una es Angie Orjuela, que clasificó en la modalidad de maratón y habló para Infobae Colombia sobre el momento en que obtuvo el tiquete en Berlín, donde también rompió récord nacional y sudamericano.
“Cuando pasé la línea de meta, me di cuenta de que había conseguido el cupo a París y era felicidad absoluta, entonces se me acerca mi manager, me felicita y me dice ‘sabes que eres récord de área’, me enteré de que también había sido récord suramericano, no me lo imaginé. Eso fue como la cerecita del pastel, digo yo, porque había trabajado muy fuerte para clasificarme, pero jamás imaginé que me iba a llevar como un extra, un plus”, dijo.
Otro deportista es Eider Arévalo, marchista que llegará a su cuarta olimpiada y también conversó con el medio sobre su objetivo en París: “Lo que tengo claro es que voy a hacer todo lo necesario para cumplir cada entrenamiento que debo hacer hasta los Olímpicos y tener la certeza de competir con tranquilidad. De resto, lo que Dios permita”.
Los otros atletas que clasificaron a los Olímpicos son Natalia Linares (salto largo), Ronal Longa (100 metros planos), Flor Ruiz (lanzamiento de jabalina) y Sandra Arenas (20 kilómetros marcha), esta última es la única clasificada, por ahora, que fue medallista en Tokio 2020 con la plata en esa modalidad.
Los siete tiquetes en los Panamericanos
Santiago de Chile fue un escenario muy próspero para el Comité Olímpico Colombiano por las 101 medallas obtenidas en los Panamericanos 2023, 29 de ellas fueron oro, y los siete clasificados a París 2024 para revalidar la buena actuación de la delegación nacional.
Una de las sorpresas fue Luisa Blanco, gimnasta que alcanzó el puntaje mínimo en la categoría All Around para llegar a los Olímpicos, lo mismo con Roberto Terán en el ecuestre y Víctor Bolaños en vela, estas dos últimas disciplinas no son muy populares en Colombia, pero sus representantes buscarán dejar la bandera del país en lo más alto.
En el tiro con arco, Ana María Rendón logró la clasificación a sus cuartas justas en su carrera tras Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, resaltando el esfuerzo que hizo para conseguirlo en los Panamericanos: “Nadie se imagina qué tanto uno se esfuerza por esto. Y muchas veces la gente no cree en uno, y es uno solo batallando. Significa mucho porque es la recompensa al trabajo realizado. Y estas lágrimas expresan toda mi alegría”.
Finalmente, el boxeo fue la disciplina que entregó la mayor cantidad de cupos para Colombia en los Juegos Panamericanos con Angie Valdés, Valeria Arboleda y Jenny Arias, las cuales le apuntan a superar lo hecho por Colombia en Munich 1972, cuando se alcanzó la cifra más alta de preseas con los dos bronces de Alfonso Pérez y Clemente Rojas.
Los clasificados en los mundiales
Así como los Panamericanos u otras competencias dan cupos a los Juegos Olímpicos, los mundiales de cada disciplina son importantes para asegurar uno y así fue para dos deportistas como Tatiana Rentería, en la lucha, y el nadador Daniel Restrepo.
En el caso de Rentería, fue semifinalista en la Copa del Mundo en Belgrado, donde dejó en el camino a luchadoras de élite como la alemana Francy Raedelt, la nigeriana Hannah Amuchechi Rueben, la egipcia Amer Ibrahim Hamza y la rumana Catalina Axente.
Por su parte, Daniel Restrepo clasificó a los olímpicos en el mundial de Fukuoka, Japón, en la final de la prueba trampolín de tres metros y le confesó al Comité Olímpico Colombiano que estaba muy feliz por el logro: “Era por lo que estaba trabajando desde hace mucho tiempo. Ya se vienen otros retos, y el principal es estar a tope para los Juegos y dar lo mejor, agradezco a todos por el apoyo”.
Los que faltan
Con 33 cupos de Colombia para los Juegos Olímpicos, terminando 2023, quedan pendientes algunas disciplinas en las que hay deportistas cafeteros peleando y una de ellas es el fútbol masculino, cuya selección sub-23 jugará el Preolímpico de Venezuela en enero de 2024.
En el caso del ciclismo, el país tiene tres cupos y debe definir quiénes serán sus representantes por elección de la Federación Colombiana, además que el BMX tiene un ranking especial de clasificación y allí se espera que Mariana Pajón, bicampeona olímpica, haga presencia.
Finalmente, uno de los deportes que más medallas le ha entregado al país es la halterofilia con ocho, una de ellas fue el oro de María Isabel Urrutia en Sídney 2000, y todo dependerá de cómo salgan los resultados en los Campeonatos Sénior Continentales de 2024.