Muro verde de la Alcaldía de Medellín, el segundo más grande de Latinoamérica, se marchitó: costó tres mil millones de pesos

A través de redes sociales difundieron imágenes de la obra que fue estrenada en agosto de 2023 y, después de casi cuatro meses ya se encuentra deteriorada

Guardar
Después de tres meses de que la Alcaldía de Medellín estrenara el segundo muro verde más grande de Latinoamérica, las plantas ya están marchitas - crédito red social X
Después de tres meses de que la Alcaldía de Medellín estrenara el segundo muro verde más grande de Latinoamérica, las plantas ya están marchitas - crédito red social X

Ni un año duró la iniciativa de la administración de Medellín de convertir a la ciudad en un gran jardín urbano. El segundo muro verde más grande de América Latina y el orgullo de Colombia, ubicado justo en el edificio de la Alcaldía de Medellín, ha pasado de ser un símbolo de innovación a un monumento marchito en cuestión de meses.

Este gigantesco proyecto, entregado en agosto de este año con una gran celebración, ahora se encuentra en un estado deplorable, mostrando signos evidentes de falta de mantenimiento. Este hace parte del proyecto de Daniel Quintero de implementar muros verdes en los edificios oficiales que ahora están marchitos ante el descuido de la administración para su mantenimiento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El muro verde de la alcaldía de Medellín. Más de 3.000 millones, así acabaron la ciudad. Todo está marchito. Pero Medellín volverá a florecer”, señaló uno de los internautas que publicó el video del estado actual del jardín vertical.

El muro verde de la Alcaldía de Medellín estaría en malas condiciones después de tres meses de inaugurado - crédito @maestroperez/X

Y es que la Alcaldía había afirmado que este muro, junto con la remodelación de la fachada del edificio del Área Metropolitana, costó alrededor de $3.360 millones, financiados en parte por el Área Metropolitana. Sin embargo, la contratación estuvo envuelta en líos por la falta de claridad en las cuentas y registros que llevaron a construir el muro verde más grande del país.

Según información recopilada por El Colombiano, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) fue la encargada de actuar como intermediaria en la construcción de estos muros, subcontratando a empresas para llevar a cabo el trabajo.

La Agencia APP firmó un contrato en abril de 2022 con Agenciar Consultores S.A.S por $3.423 millones para intervenciones de paisajismo e infraestructura verde. A pesar de que el contrato tenía una duración estimada de cuatro meses, las obras se entregaron después de más de un año. Además, se pudo comprobar que la empresa contratada, Agenciar Consultores, carecía de experiencia previa en la construcción de muros verdes para entidades estatales.

El primer muro verde, ubicado en el edificio del Concejo en la Alpujarra, fue entregado en octubre de 2020 por un costo cercano a los $1.818 millones, valor que también incluía una intervención a varios puentes peatonales. Sin embargo, las sorpresas comenzaron a surgir cuando se reveló que la Agencia APP subcontrató la obra a una empresa llamada Teca Ingeniería S.A.S por $1.414 millones, $400 millones menos de lo asignado por la Alcaldía, con la agravante de que la compañía no contaba con la experiencia para realizar este tipo de obras.

El segundo muro verde, también ubicado en el Concejo de Medellín, pero con un tamaño menor, le costó a la ciudad algo más de 900 millones de pesos. Durante su entrega en marzo de 2021, el entonces alcalde Daniel Quintero aseguró que como los dos anteriores, a Medellín llegarían muchos muros verdes más, para completar la ambiciosa meta de un millón de metros cuadrados de jardines verticales.

“Se está llenando la ciudad de muros verdes, y eso no solo es aire más limpio para la ciudad, construir parques en medio del centro, donde se creía que era difícil generar áreas verdes, muchas veces no se pueden hacer en áreas planas, pues se hacen en edificios, y realmente esto es hermoso. Pero además también tiene unos efectos sobre la temperatura del edificio y cuánta plata se gasta el edificio enfriando, desde la instalación del muro ha estado más bajita la temperatura a pesar de estos calores”, aseguró Quintero en la inauguración.

Ante las denuncias y a pocos días de entregarle las riendas de la ciudad a Federico Gutiérrez, la Alcaldía de Medellín no se ha pronunciado sobre los avances en materia de restauración del gran muro verde, que hoy tienen con un rostro de desilusión a los paisas.

Guardar