El Ministerio del Trabajo denunció casos de abuso y maltrato laboral evidenciados durante visitas e intervenciones efectuadas por la cartera a varias empresas en el país.
Aunque desafortunadamente es común encontrar este tipo de casos dentro de las organizaciones, esta vez el Ministerio evidenció una situación alarmante y que atenta contra los derechos humanos y calidad de vida de los trabajadores.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que inspectoras de la entidad encontraron irregularidades y denunciaron que mujeres se ven obligadas a usar pañal porque no les dan permiso de ir al baño en sus trabajos. En la denuncia, la jefe de cartera detalló que las mujeres tienen que aguantar las ganas de ir al baño hasta por ocho horas, lo que pone en riesgo su salud.
“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. No tienen el tiempo para ir al baño. Detectamos que algunas trabajadoras tienen que usar pañal”, denunció Ramírez.
Las medidas del Ministerio del Trabajo contra las empresas que vulneren los derechos de los trabajadores
Al respecto, el Ministerio anunció que está preparando un plan de choque para hacerle frente a la situación y garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores.
Pese a que todavía no se han impuesto sanciones formales en este caso específico, la cartera ya decretó multas por un total de $25.000 millones a empresas que incumplen las normas laborales, principalmente por problemas relacionados con el pago de seguridad social y quejas relacionadas con la liquidación.
“Nosotros estamos trabajando para que estas condiciones de ejercicio de las labores y oficios tengan dignidad humana, que es fundamental”, dijo la ministra Ramírez.
Asimismo, destacó que este año se implementó un grupo elite de inspectoras laborales dedicadas a vigilar el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral. En total, el Gobierno dispuso de 1.450 inspectores laborales que actúan como una fuerza policial encargada de velar por los derechos de los trabajadores en el país.
La respuesta de VanCamps
A través de una publicación en X (antes Twitter), la empresa VanCamps respondió “ante la difusión de mensajes en redes sociales y portales de noticias digitales sobre las afirmaciones realizadas por la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez”, sobre el presunto caso de abuso de poder contra sus trabajadoras.
El comunicado oficial compartido por la compañía señala que la ministra “no puede atacar ni estigmatizar a la compañía de esa manera. Eso puede atenta contra los más de 35 años de labores, de aportes al país y de generación digna de empleo”. Además, agregó que interpondrá acciones legales para defenderse de las acusaciones del Ministerio de Trabajo.
“La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto, y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”, aseguró la compañía.
Así puede denunciar si es víctima de acoso laboral
Colombia es uno de los tres países de América Latina con una ley de acoso laboral. Se trata de la Ley 1010 de 2006, cuyo objetivo es proteger los derechos de los trabajadores.
Básicamente, la normativa dispone que se debe garantizar un trabajo en condiciones dignas y justas; la libertad, intimidad, honra y salud mental de los trabajadores; el buen ambiente en la empresa, y la armonía entre quienes comparten un mismo entorno laboral.
¿Qué es acoso laboral en Colombia según la Ley 1010?
En la ley se determina que toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, “encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”, es considerada acoso.
Esta práctica que atenta contra los derechos humanos tiene varios tipos como maltrato laboral, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad y desprotección.
Si usted es víctima de algún tipo de acoso laboral, puede denunciar ante las siguientes entidades:
- Inspector de trabajo.
- Inspectores municipales de Policía.
- Personeros municipales.
- Ministerio del Trabajo.
- Defensoría del pueblo.
Esta denuncia debe dirigirse por escrito detallando los hechos y anexar la prueba sumaria de los mismos.
Es válido recordar que el Ministerio del Trabajo ofrece los siguientes canales de atención para denunciar casos de acoso laboral: líneas telefónicas, en Bogotá (601) 3779999 Opción 2 y la línea nacional gratuita 018000 112518.
Además, a través de la página web www.mintrabajo.gov.co podrá radicar su denuncia o, si lo prefiere, agendar una cita con un asesor del ministerio.