La congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, utilizó sus redes sociales nuevamente para cuestionar a los funcionarios del Gobierno nacional, en esta ocasión criticó duramente a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por sus comentarios respecto a la empresa Van Camp’s y los señalamientos de graves prácticas de trabajo adentro de la compañía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la ministra Ramírez, entre las situaciones más preocupantes aparece que algunas mujeres trabajadoras no se les permite ir al baño durante jornadas laborales, obligándolas a usar pañal por periodos de hasta ocho horas. La acusación fue desmentida por la empresa que afirmó que ‘estigmatizaban y atacaban’ la compañía. Al respecto se sumó la congresista del Centro Democrático que afirmó que la jefa de la cartera de Trabajo parecía ‘odiar’ a los empresarios.
“Colombia tiene una Ministra del Trabajo que parece odiar a los generadores de empleo. En este caso, o demuestra los graves señalamientos que hizo o cae en el más profundo desprestigio. La falacia no se puede convertir en conducta recurrente para administrar y gobernar”.
Pese al comunicado emitido desde Van Camp’s y las pronunciaciones en favor de la empresa, han surgido testimonios de integrantes del sindicato así como juristas que representan a los empleados confirmando que desde la empresa descontarían tiempo por ir al baño, situación que estaría motivando a las trabajadoras a usar pañales desechables para afrontar la jornada laboral.
La polémica y las versiones respectos a la denuncia de maltrato laboral
La ministra Ramírez fue una de las personas que inició con las denuncias respecto a los malos tratos a los que se estarían viendo sometidos los empleados de la compañía, de acuerdo con la jefa de la cartera de Trabajo las mujeres se verían sometidas a usar pañales desechables durante sus jornadas laborales.
“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps, por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. No tienen el tiempo para ir al baño. Detectamos que algunas trabajadoras tienen que usar pañal”.
Por su parte Seatech Internacional Inc, empresa fabricante del atún, le respondió a Gloria Inés Ramírez que los estaban atacando por lo que recurrirían a instancias legales para defenderse: “La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto, y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”.
Así mismo voces como la de la figura de oposición María Cabal, el exalcalde Enrique Peñalosa, el representante del Centro Democrático Andrés Forero, entre otros, se sumaron a la defensa de la empresa y a las críticas en contra de la ministra del Gobierno Petro.
Aunque en redes sociales hay un video que circula de la sindicalista Alicia Cardiles, quien trabaja hace 17 años en la compañía, y donde denunciaba precisamente las afectaciones a la salud a la que están expuestas, como infecciones urinarias, por tener que contenerse para no ir al baño.
Aunque no terminó la situación allí, Cardiles habló en la emisora radial La FM donde confirmó que no hay prohibiciones para ir al baño, pero sí están sometidas a tarifas y descuentos por el tiempo empleado para ir a hacer sus necesidades por lo que algunas empleadas optan por usar pañales.
“No nos niegan la ida al baño, pero con esa estrategia de poner unos timbres y máquinas para controlar el tiempo de las operarias y descontar ese tiempo, la mayoría de las mujeres prefieren ponerse paños desechables, por ejemplo, cuando les llega la regla”.
De igual manera el abogado Daniel Polo señaló en una intervención en RCN Radio que las trabajadoras, debido a esta práctica, sufren descuentos de aproximadamente 20 minutos diarios de su jornada, lo que impacta negativamente en sus salarios.
“Las denuncian obedecen a una campaña contra las multinacionales que violan los derechos internacionales y una de esas es Seatech Internacional, que fabrica el atún Van Camp’s. Lo que estaría sucediendo es que la empresa ha puesto relojes en las áreas de producción para medir el tiempo que las mujeres tardan en ir al baño para descontárselo”.