María Fernanda Cabal lanzó dardo a la JEP por ordenar arresto de gobernadores y alcaldes

La senadora aseguró que la Jurisdicción Especial de Paz no ordenó detener a los jefes de las extintas Farc a pesar de haber incurrido en graves delitos

Guardar
María Fernanda Cabal aseguró que los funcionarios a quienes se les dictó orden de captura por la JEP no "ejercieron el terrorismo" - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal aseguró que los funcionarios a quienes se les dictó orden de captura por la JEP no "ejercieron el terrorismo" - crédito @MariaFdaCabal/X

La senadora María Fernanda Cabal arremetió contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por ordenar el arresto de algunos gobernadores y alcaldes por incumplir sus obligaciones con víctimas de desaparición forzada en sus territorios.

Se trata de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y de su subsecretario de gestión en convivencia y seguridad, William Hernández Arias. También están incluidos el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y los alcaldes de Riosucio, Marlon Alexánder Tamayo Bustamante, y de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a esto, la congresista del Centro Democrático reprochó a la JEP, cuestionando su actuar con los servidores públicos y comparando con su trabajo con excabecillas de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyos miembros, en su mayoría, se acogieron al Acuerdo de Paz de 2016.

“Aquí la JEP que nunca ordenó un solo día de arresto contra los jefes de las FARC señalados de graves crímenes; sí lo hace contra funcionarios de elección popular que jamás ejercieron el terrorismo”, escribió Cabal en X (antes Twitter).

María Fernanda Cabal cuestionó decisión de la JEP de ordenar el arresto de gobernadores y alcaldes - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal cuestionó decisión de la JEP de ordenar el arresto de gobernadores y alcaldes - crédito @MariaFdaCabal/X

En el caso de la gobernadora Clara Luz Roldán y del delegado William Hernández Arias, el Tribunal de Paz argumentó que ninguno de los dos estuvo presente en una audiencia pública a la que fueron citados que tenía como objeto atender a víctimas de desaparición forzada. De hecho, la JEP otorgó un tiempo a los funcionarios para dar a conocer las razones por las cuales se ausentaron de la diligencia, pero no recibió información al respecto.

“En la lista de asistencia a la audiencia del 28 de noviembre se registró el señor Hernández Arias, así como a varios funcionarios de la gobernación del Valle. Sin embargo, el 29 de noviembre, fecha en la que correspondía la intervención de las gobernaciones, ni la mandataria, ni su delegado comparecieron. En audiencia se hizo su llamado público, se otorgó un plazo de espera de 2 horas para justificar su inasistencia o garantizar la llegada del delegado sin obtener respuesta alguna”, se lee en el documento decisorio de la JEP

Por otro lado, el gobernador Velásquez Cardona y los alcaldes Tamayo Bustamante y Londoño Zuluaga, el tribunal explicó que no cumplieron con medidas cautelares que tenían como fin proteger a las víctimas de desaparición forzada del territorio ancestral San Lorenzo, que pertenece a los emberá.

“Nosotros hemos hecho un corte de cuentas con los mandatarios locales y hemos observado esa inacción y negligencia por parte de los servidores públicos, siendo su función justamente cumplir con los mandatos constitucionales y legales que le corresponden”, detalló a W Radio el magistrado Raúl Sánchez, de la sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

¿La JEP no ha ordenado el arresto de exintegrantes de las antiguas Farc?

La JEP ordenó en 2019 la captura de Iván Márquez por haber decidido rearmase - crédito E]Jhonpaz/Europa Press
La JEP ordenó en 2019 la captura de Iván Márquez por haber decidido rearmase - crédito E]Jhonpaz/Europa Press

A pesar de que desde varios sectores han rechazado estas decisiones del Tribunal de Paz, el comentario de la senadora Cabal resulta problemático porque, de hecho, la JEP sí ha ordenado la captura de exintegrantes de las antiguas Farc por haberse rearmado. En 2019 adoptó medidas cautelares para proteger a víctimas de secuestro que están incluidas en el caso 01.

La JEP conoció un video en el que los exguerrilleros de las extintas Farc Iván Luciano Márquez Marín, alias Iván Márquez, Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, y José Manuel Sierra Sabogal, alias el Zarco Aldinever, aparecieron anunciando su rearme. Por eso, dictaminó que se levantara la suspensión de órdenes de captura en su contra y de libertades condicionales.

De Iván Márquez se especuló que había muerto en Venezuela, pero, al parecer, sigue vivo y llegó a conversar con el excomisionado de Paz Danilo Rueda. Romaña, por su parte, llegó a conformar la disidencia de las Farc Segunda Marquetalia, junto con Márquez, pero fue abatido en Venezuela en diciembre de 2021.

Walter Mendoza llegó a asumir, en cierto momento, el mando en la Segunda Marquetalia y reapareció en un video en el que anunció que el grupo guerrillero está preparado para dialogar con el Gobierno nacional. Finalmente, de Zarco Aldinever se sabe que estuvo en las filas de la antigua guerrilla desde los 15 años y que integró la Segunda Marquetalia desde Venezuela.

Guardar