Lista normativa para reducir el precio de la electricidad con energía solar según anunció el presidente Petro

Las denominadas comunidades energéticas solares, incluso, puede cooperar para conformar asociaciones con las que puedan proveer y vender el servicio al sistema interconectado nacional

Guardar
España es pionera en el
España es pionera en el uso de energía solar, y Colombia busca emular la producción de electricidad como han hecho en el país ibérico. (REUTERS/Susana Vera)

El gobierno del presidente, Gustavo Petro, anunció el miércoles 27 de diciembre que ya se cuenta con el marco legal con el que se establecerán en el país las denominadas comunidades energéticas solares en Colombia, con la que los ciudadanos se pueden asociar para instalar paneles solares con los que puedan generar electricidad con esa energía limpia y de esta manera venderla al sistema interconectado nacional, lo que reduce ostensiblemente el costo del servicio.

“Queda normativizada la instalación de comunidades energéticas en Colombia. Usted y su familia, o su barrio o vereda, su Acción Comunal, su organización popular, su municipio, pueden instalar generadoras de energía solar y abaratar el costo de la energía (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta oficial en la red social X.

Junto al trino, Petro adjunto el link de la nota de prensa de Presidencia de la República en la que detallaron qué se establece en la reglamentación.

“Mediante el Decreto 2236 del 22 de diciembre de 2023, el Ministerio de Minas y Energía publicó definió las Comunidades Energéticos como los “grupos organizados de usuarios naturales o jurídicos que pueden asociarse para generar, comercializar y/o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovable, combustibles renovables y recursos distribuidos” (sic)”, informaron.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Explicaron que dentro de la normativa están las definiciones de autogeneración colectiva con la que se establece que las mencionadas comunidades producen energía para atender su propia demanda; así como la de Generación Distribuida Colectiva que refiere a la generación de electricidad que se conecta al sistema de distribución local o una microred.

También establece que esas comunidades deben tener como objetivo el de aumentar la cobertura del servicio y garantizar el acceso a las poblaciones vulnerables, así como incrementar su eficiencia y así evitar la pérdida de la misma.

“Democratizar la energía a partir de la participación de los usuarios y potenciales usuarios como generadores y gestores de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovables, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos (...) Descarbonizar la economía a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos (sic)”, son otros de las metas a las que se tienen que comprometer.

Además, las mismas comunidades energéticas pueden cooperar para conformar asociaciones de la misma naturaleza a través de acuerdos entre las partes con los que pueden establecer proyectos para generar y comercializar el uso de la electricidad con terceros públicos o privados.

“La norma, igualmente, establece lineamientos para la operación de estas comunidades: satisfacer la demanda de energía de sus integrantes, inscripción en el Registro de CE que será administrado por el Ministerio de Minas y Energía, la energía eléctrica generada que sea autogenerada podrá ser comercializada directamente o indirectamente por la comunidad energética”, destacaron desde la Presidencia de la República.

Finalmente indicaron que el Ministerio de Minas y Energía se encargará de la administración del Registro de las Comunidades Energéticas y de esta forma puedan promover su desarrollo y articulación con la política energética nacional.

Mientras que la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg) “regulará el esquema de remuneración de los excedentes de energía del autogenerador colectivo y de la generación distribuida colectiva, basado en la eficiencia económica”, explicaron.

El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, sugirió en septiembre de este año la alternativa solar para disminuir los costos de la electricidad, ante las expectativas de un incremento en los precios.

El mandatario compartió su experiencia previa como alcalde de Bogotá, donde se llevó a cabo una iniciativa que utilizaba esta forma de energía renovable y que arrojó resultados significativos.

“En el Colegio del Acueducto, fue donde probamos por primera vez si de verdad funcionaba eso o no, cambiando el techo por paneles solares. Pues las facturas demostraron en ese momento, cuando yo era Alcalde, que se reducían las tarifas en un 20 o 30 por ciento”, aseguró en la jornada del Gobierno con el Pueblo en la localidad de Engativá

Además, el jefe de Estado subrayó, en esa ocasión, que la capital colombiana podría ser una ciudad pionera en esta materia, dada la gran capacidad que tiene para generar energía: se podrían producir hasta 2.350 megavatios empleando paneles solares si estos se instalaran en los techos y terrazas de las casas situadas en los diversos barrios de la capital colombiana.

Guardar