Una nueva modalidad de hurto a vehículos quedó registrada la última semana del año, luego de que dos delincuentes arriesgaran su vida para arrancar los faroles de un camión en movimiento, en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena
Según testigos, ambos ladrones se desplazaban en moto y, tan pronto como el camión realizó su primera parada, el parrillero se colgó del chasís para intentar desatornillar los faroles, mientras el camión seguía el recorrido.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Mira, mira cómo lo roban, ve (…) Yo no sé qué le está quitando, pero algo está robándose”, se escucha decir a una mujer que graba el hecho desde su vehículo particular.
Su compinche se desplazaba a un lado del vehículo, con la intención de darse a la huida una vez efectuaran el robo y, dicho y hecho, tan pronto como logró tomar uno de los faroles, el parrillero esperó a que el camión disminuyera su velocidad y se tiró al suelo.
Lejos de enterarse, el camionero siguió su camino, aunque sin una de las piezas que fue arrancada, como si de una película se tratara pues, el ladrón y su técnica maestra jamás despertaron sospechas, pero quedaron grabados para la posteridad.
“Debería estar en la cárcel! Que peligro”, “Pero me imagino q así como grabaron también denunciaron??? Porq si es solo para redes estamos jodidos”, “Hay gente muy inservible a lo bien, se dedican a grabar en lugar de al menos avisarle al man de la turbo”, se lee en algunos de los comentarios de quienes fueron sumándose a la conversación generada por el metraje en redes sociales.
Mil hurtos llegaron a registrarse al día, en Colombia, durante el 2023 ¿Qué dicen las cifras?
El Reloj de la Criminalidad de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) publicó en septiembre del 2023 un informe que señala un alarmante aumento del 23% en los hurtos en Colombia durante el primer semestre del año, alcanzando los 189.358 incidentes, en tan solo nueve meses.
Este dato refleja que, en promedio, 1.081 colombianos fueron víctimas de este delito a diario. Mientras, las extorsiones incrementaron en un 38% respecto al semestre anterior, con 5.269 casos reportados. Estas cifras revelan una tendencia a alza en el crimen contra la propiedad y la seguridad ciudadana en el país.
En el documento emitido por la CEJ, se detalla que el saqueo a viviendas aumentó un 13%, afectando a 17.529 hogares de enero a junio; lo que se traduce en aproximadamente 97 robos diarios. Por otro lado, los hurtos de motocicletas vieron un crecimiento del 8%.
A pesar de que el robo de celulares experimentó una reducción del 9%, continúa siendo el objeto más codiciado por los ladrones, registrándose un hurto cada cuatro minutos. Los delitos sexuales también muestran una disminución significativa de 41%, con 10.205 casos reportados, pero las cifras siguen siendo estremecedoras, con una nueva víctima cada 25 minutos.
La violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar son especialmente destacadas, con el 82.4% de los delitos sexuales siendo en contra de mujeres y un caso de maltrato familiar denunciado cada cinco minutos, lo que suma alrededor de 289 incidentes diarios.
La concentración de los robos de bicicletas se presentó mayormente en la capital del país, donde el 66% de los delitos se registró, especialmente en la mañana y al mediodía. Los detalles del informe precisaron que, durante la comisión de los diferentes delitos, se emplearon armas de fuego en el 21% de los casos y armas blancas en el 19%. Las estadísticas indican una mayor incidencia de crímenes los fines de semana y puntualizan que los domingos se observa la mayor frecuencia de casos de violencia intrafamiliar.