La Universidad Javeriana de Cali desarrolló un prototipo para que más jóvenes estudien carreras de ciencia y tecnología

Según la ONU, el 75% de los trabajos del futuro estarán relacionados con profesionales de áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y, ante el riesgo de que Colombia tenga un déficit de la fuerza laboral, cuatro estudiantes universitarios crearon STEMfinity, un producto que incentiva el estudio de estas disciplinas a la vez que combate la deserción escolar

Guardar
Se registra una baja tasa de inscripción de jóvenes en carreras STEM (EFE/ Xoán Rey/Archivo)
Se registra una baja tasa de inscripción de jóvenes en carreras STEM (EFE/ Xoán Rey/Archivo)

Un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana de Colombia desarrolló un prototipo que busca incentivar a los jóvenes para que estudien carreras STEM (ciencia, ingenierías, matemáticas y tecnología) por sus siglas en inglés.

Según datos de la ONU, el 75% de los trabajos del futuro estarán relacionados con profesionales de estas áreas y Colombia corre el riesgo de un gran déficit de la fuerza laboral en este sentido. Así las cosas, cuatro estudiantes de la sede de la Universidad Javeriana de Cali asumieron el reto de hacerle frente a la baja tasa de inscripción de jóvenes en estas carreras al igual que combatir la alta tasa de deserción escolar en estos programas académicos.

Colombia corre el riesgo de un gran déficit de la fuerza laboral en profesionales STEM (Andina)
Colombia corre el riesgo de un gran déficit de la fuerza laboral en profesionales STEM (Andina)

Innovación y metodología

Durante nueve meses los estudiantes, asesorados por un destacado equipo de profesores de esta universidad, trabajaron mediante la metodología Design Thinking para identificar y enfrentar los retos en la educación STEM en Colombia.

La investigación de los estudiantes implicó revisar fuentes documentales y dialogar con educadores, padres y rectores de colegios públicos y privados. Cinco causas primordiales del desinterés en STEM fueron identificadas: bajo rendimiento en matemáticas, salones poco inspiradores, expectativas vs. La realidad de las carreras, distracciones digitales y barreras económicas para acceder a educación superior. Con base en estos hallazgos, el equipo generó más de 200 ideas, creando así tres prototipos preliminares para validar con las instituciones educativas colaboradoras.

“El primero era una caja de experimentos que incentiva las habilidades de investigación entre los chicos de 5 a 8 años. El segundo también proponía un reto, pero le incluimos un juego de roles y competitividad. Con el tercero propusimos una revista para niños que tratara temas de ciencia” señaló Laura Alexandra, participante del proyecto, egresada de Psicología y estudiante de décimo semestre de Biología.

STEMfinity: La innovación educativa

El resultado final, STEMfinity, combina tres estrategias en una: servicios de cartas coleccionables, stickers y mini proyectos prácticos para niños de 8 a 12 años. Con este enfoque práctico y lúdico, se pretende mantener a los jóvenes comprometidos con temas STEM durante un periodo de tres meses, al final del cual contarán con una colección completa que refuerce lo aprendido y despierte mayor interés en estas áreas vitales para el futuro laboral del país.

El prototipo busca incentivar a los jóvenes para que estudien carreras STEM (Imagen de referencia, Unsplash)
El prototipo busca incentivar a los jóvenes para que estudien carreras STEM (Imagen de referencia, Unsplash)

“El objetivo es demostrar que el aprendizaje de áreas STEM puede ser divertido y puede ser interesante; no hay razón para que los niños vean a la ciencia, la ingeniería, la matemática o la tecnología difícil o exclusivo para personas que tienen un talento particular, esto es para todo el mundo y es algo en donde todos podemos tener diversión y pasar un buen rato”, afirmó el joven” dijo Juan Fernando, patricipante del proyecto, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Finalmente, el prototipo fue validado con estudiantes del Colegio Américas Unidas con resultados satisfactorios; STEMfinity logró capturar la atención de niños y niñas de 8 a 12 años, quienes también se interesaron por los stickers y se conectaron con la experiencia de realidad aumentada que incluye cada revista.

Guardar