Qué pasó con el turista bogotano que murió ahogado en una piscina en Santa Marta: esto explicó el abogado del hotel Zuana

El apoderado de la cadena de hoteles expresó que el deceso del joven fue por muerte súbita

Guardar
El turista, Nicolás Moreno, se sumergió unos segundos en el agua y resultó sin vida - crédito Asociación de exalumnos del Gimnasio Moderno; Zuana Resorts/Montaje de Infobae
El turista, Nicolás Moreno, se sumergió unos segundos en el agua y resultó sin vida - crédito Asociación de exalumnos del Gimnasio Moderno; Zuana Resorts/Montaje de Infobae

Nicolás Eduardo Moreno Panesso, de 27 años, falleció en circunstancias que están aún en investigación, tras sumergirse en una de las piscinas del Hotel Zuana Beach Resort, de Santa Marta, durante sus vacaciones familiares el 26 de diciembre.

Por el momento, se conoce que la Secretaría de Salud de Santa Marta y la Procuraduría han iniciado indagaciones sobre el suceso, para determinar si se trata de una lamentable eventualidad o si está relacionada con otro caso anterior en el mismo complejo hotelero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con información que publicó El Tiempo, y según un diálogo que el mismo medio estableció con el abogado de la cadena hotelera en Colombia, el joven bogotano murió de manera súbita pocos segundos después de entrar al agua, en línea con los testimonios de sus allegados.

Fue una muerte súbita

En la entrevista, el apoderado del hotel, el penalista Fabio Humar Jaramillo, aseguró que el deceso del joven fue en segundos. “Entendemos que la muerte fue súbita, en unos pocos segundos”, sostuvo.

De esa manera, Humar Jaramillo también insistió en que la instalación del hotel cumple con todas las normativas de seguridad y sanidad requeridas, y también aseguró que están colaborando con la familia de Moreno y dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

“Estamos prestos a colaborar con las autoridades. Nos solidarizamos con la familia (...) El hotel prestó toda la colaboración conforme lo hace con todos los eventos que pudieran suceder. Para eso está preparado el hotel y estamos atentos a los requerimientos que puede hacer la justicia o cualquier otra autoridad”, aseveró.

El colegió donde estudió el joven abogado, lamentó lo sucedido - crédito Exalumnos Gimnasio Moderno - Facebook
El colegió donde estudió el joven abogado, lamentó lo sucedido - crédito Exalumnos Gimnasio Moderno - Facebook

Apoyo a la familia y rumores

A su vez, Humar indicó que el equipo legal del Zuana ha mantenido contacto con la familia del fallecido para prestar apoyo y asistencia, incluyendo el traslado del cuerpo. También expresó que los resultados de la necropsia de Nicolás Eduardo Moreno son de conocimiento exclusivo de la familia, y que, ni siquiera el hotel ha accedido al dictamen.

Por otra parte, en el diálogo también se precisó un punto que ha llamado la atención de los colombianos, y es la relación de esta muerte con el deceso de una menor de edad en el mes de noviembre.

De cara a esto, el penalista indicó que la cadena hotelera ostenta pólizas de responsabilidad civil extracontractual para cubrir tales eventualidades, mientras subrayó que no existe relación alguna entre este suceso y el deceso de una niña en noviembre, supuestamente por una bacteria contraída en las mismas piscinas, ya que presentan contextos y tiempos distintos y no hay evidencias que las vinculen.

“Absolutamente no. La razón: el tiempo que ha transcurrido entre uno y otro descarta cualquier eventualidad o cualquier relación. En segundo lugar, y me reifero al primer caso de la niña -y en esto tenemos que ser totalmente claros y precisos-, el hotel cumple con todos los estándares de limpieza , aseo y mantenimiento de sus piscinas, es obvio, porque de lo contrario no estarían abiertas al público”, manifestó.

Hotel Zuana Beach Resort, en Santa Marta - crédito Booking.com
Hotel Zuana Beach Resort, en Santa Marta - crédito Booking.com

Y añadió: “La muerte del señor Nicolás sucedió en segundos y fue súbita; y la muerte de la menor, que todavía es objeto de investigación, no conocemos los resultados. Sucedió en el transcurso de varias semanas y no hay ninguna relación y en eso queremos ser totalmente reiterativos y claros”.

La piscina donde ocurrió el incidente permanece abierta al público al cumplir con los estándares legales, incluyendo su profundidad máxima de 1.40 metros. Desde la Procuraduría han contactado telefónicamente al abogado del hotel y se mantienen a la espera de requerimientos formales para proceder en la investigación. El hotel reafirmó su compromiso de cooperación ante cualquier solicitud de las autoridades para esclarecer los hechos, de acuerdo con lo que publicó el diario informativo.

Guardar