La decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de poner fin a la delegación minera en Antioquia, figura jurídica que se extendió por cerca de 22 años, sigue generando controversia. Ante la dura respuesta del gobernador electo de este departamento, Andrés Julián Rendón, el jefe de Estado no dudó en responderle al mandatario regional para defender los argumentos que lo llevaron a tal medida.
“¡Se veía venir! El Gobierno nacional nos niega la renovación de la delegación minera que Antioquia tenía desde hace 22 años. Un acto que desconoce la autonomía de las regiones. Un centralismo que asfixia, fastidia y divide. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro. Las fáciles se tramitan solas”, expresó Rendón en su cuenta de X, acompañado de un video en el que ampliaba su postura.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esto causó la reacción del primer mandatario, que por la misma vía y citando la publicación del gobernante seccional reafirmó que la intención de su administración es impulsar lo que ha denominado un modelo minero que priorice a todos los miembros del sector y se respeten las zonas agrarias que se han impulsado en el departamento.
“Mi estimado gobernador, la minería en Antioquia ha quedado en buena parte dominada por grupos armados y, por otra parte, se ha extendido a zonas de tierras fértiles y alta sensibilidad ambiental. No me parece un buen balance”, expresó Petro, que alegó del accionar de organizaciones al margen de la ley como el clan del Golfo, que tiene influencia en la región.
“Me propongo impulsar un modelo minero que priorice al pequeño minero y me propongo que zonas agrarias sean respetadas en su vocación agrícola. En mi campaña electoral propuse estas medidas y me acompañó un millón de antioqueños por ellas. Cumpliremos su mandato”, agregó el jefe de Estado sobre el particular.
La propuesta de Andrés Julián Rendón que causó controversia
Y es que, en este tema, el mandatario electo de los antioqueños propuso de nuevo un plebiscito para que los impuestos regionales se queden en los municipios y departamentos, a raíz de la determinación del presidente Petro de dar por finalizada la delegación minera. Esta proposición no cayó bien en algunos sectores políticos, a juzgar por la dura respuesta del senador Humberto de la Calle.
“Para repetirlo en castellano puro y duro: la idea del referendo que propone @AndresJRendonC para que la plata que se recauda se quede en cada región, se lee así: que Antioquia crezca y que Chocó y Guajira (entre otros) se jodan”, manifestó el congresista, ex jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc y exvicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper.
En su concepto, es una mala idea, pues el objetivo de los impuestos es que generen equidad entre personas y regiones. “Es una forma de repartir ingresos. La idea del gobernador de un departamento próspero es una inaceptable muestra de egoísmo”, reafirmó el senador, que no tardó en recibir una respuesta de Rendón, que —en términos más cordiales que con Petro— quiso aterrizar su idea.
Para el mandatario regional, la propuesta está lejos de ser egoísta, es más bien realista y generosa con las regiones. “El centralismo actual no ha funcionado. Necesitamos un arreglo distinto. Si los tributos de renta y patrimonio se quedaran en las regiones que se generan, 27 de 32 departamentos verían duplicar sus ingresos”, remarcó Rendón en su postulado.
Y dejó en claro que la iniciativa busca pagarles a la Amazonía, a la Orinoquía, a Chocó y a San Andrés por ser, según él, los pulmones y la gran riqueza natural de Colombia. “La Constitución del 91 descentralizó en funciones a los departamentos, pero no les dio recursos para financiarlas. En consecuencia, todos son altamente dependientes de las transferencias del centralismo”, añadió.
Además de depender de la voluntad política del presidente de turno, como en este caso, permitió inferir, ocurriría con Petro.
“Cuando los ciudadanos sienten que el desarrollo que se genera en su territorio se financia, fruto de su esfuerzo tributario, se cuidan de elegir mejor. Usted que lideró la Constitución del 91 sabrá que nuestra Carta es coherente con esta propuesta que busca una mayor autonomía fiscal y administrativa en un país que está hecho de regiones”, finalizó Rendón en su pronunciamiento.