La reciente denuncia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, sobre presuntos tratos inhumanos por parte de la empresa Van Camp’s sigue generando revuelo en todo el país.
Después de que la compañía anunciara que instaurará acciones legales contra la ministra, han sido varios los personajes políticos que han salido en defensa de los trabajadores y de la funcionaria del Gobierno nacional.
Ese fue el caso del excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, quien usó su cuenta de la plataforma X para repudiar a quienes han salido en defensa de la compañía de atún, asegurando que todo se trata de mentiras de los trabajadores.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En su queja, el también escritor de telenovelas hizo referencia al caso de los almacenes Éxito, que recientemente tuvo que enfrentar el sellamiento de su sede en el centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá. “La manipulación es tan grande que dar voz a los trabajadores que denuncian condiciones inhumanas o imponer una sanción al Éxito por no cumplir normas de facturación es odio a las empresas.”, señaló Bolívar.
Las palabras del excandidato se dan después de que en redes sociales se empezaran publicar una serie de mensajes en los que se afirmaba que la ministra de Trabajo estaba armando una estrategia para desprestigiar a la compañía. Incluso, muchos señalaron que todo se trataba de una campaña del Gobierno de Gustavo Petro para acabar con las empresas internacionales del país.
“Es bastante probable que lo de Van Camp’s sea igual a las imbecilidades petristas que inventaron sobre almacenes Éxito. La palabra de los mamertos no vale un peso”, señala uno de los comentarios.
Ante tantos mensajes de apoyo a la empresa de atún, Bolívar aseguró que el odio surge cuando intentan ocultar la verdad sobre la realidad de los trabajadores y clientes, para beneficiar a los grandes empresarios del país y del mundo. “¡Odio a las empresas es mentir a diario para que el país se hunda y las empresas quiebren!”, señaló.
La publicación causó gran revuelo y varios internautas apoyaron la postura de Bolívar. Muchos indicaron que en muchas compañías de país prima la efectividad en la producción y se desconocen las condiciones laborales de los empleados.
“Si sucede en empresas, negocios, etc, pequeños, no lo hacen visible. ¿Pero si es empresa grande y se hace visible, entonces cómo se llama? ¿Los derechos del trabajador no son los mismos o son defendidos, según me interese?”, señala uno de los mensajes.
Van Camp’s instaurará acciones legales contra ministra de Trabajo
La multinacional atunera Van Camp’s anunció que tomará acciones legales contra la ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, tras las acusaciones de abusos laborales en contra de sus empleadas. La funcionaria declaró que se han identificado casos donde mujeres debían usar pañal en el trabajo por no tener permisos suficientes para ir al baño, situación considerada por la ministra como “exabruptos” laborales.
La empresa, que genera miles de puestos de trabajo en Colombia, ha emitido un comunicado rechazando las afirmaciones de Ramírez, alegando que no existen pruebas que sustenten dichos señalamientos y subrayando que lleva más de 35 años aportando al país y proporcionando empleo digno.
La compañía se defendió asegurando que las declaraciones de la ministra son falsas y que actuarán en defensa de su reputación bajo la ley colombiana.
Los abusos laborales mencionados por Gloria Inés Ramírez habrían sido detectados en diversas inspecciones a empresas de flores y plantas procesadoras de pescado, entre otras industrias. La ministra enfatizó en la búsqueda de mecanismos por parte del Ministerio de Trabajo para garantizar condiciones de trabajo dignas.
Voces a favor de la atunera han empezado a surgir, como la del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien defiende la reputación de Van Camp’s, describiéndola como una empresa de alta tecnología y generadora de empleo femenino en la Costa Atlántica, tildando las declaraciones de la ministra como “mentiras despreciables”.