En medio de los rumores por cambios en el gabinete presidencial, el saliente gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que el presidente Gustavo Petro le había ofrecido el cargo de ministro de Defensa. El anuncio es cuestionado, tanto por la fecha, como porque el mandatario departamental ha sido un firme opositor del Gobierno.
Zuluaga señaló que supuestamente el presidente le ofreció asumir el cargo una vez dejara la Gobernación, pero a cambio de aceptar, el mandatario departamental le puso como condición un reto al jefe de Estado, cambiar su política de seguridad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“El Presidente Gustavo Petro me ofreció ser su ministro de defensa a partir del 1 de enero. Agradezco mucho la deferencia y solo le puse una condición al ofrecimiento. Tener vía libre para enfrentar con toda la decisión a las guerrillas terroristas de las disidencias, el ELN y demás bandas delincuenciales. Restablecer el principio de autoridad en el país, con total apego a la constitución y la ley y los derechos humanos. Usted tiene la palabra presidente”, escribió Zuluaga.
Luego de hacerse evidente que se trataba de un hecho poco probable, además de ser el Día de los Inocentes en el que tradicionalmente se realizan bromas en Colombia, Zuluaga aseguró que se trataba de una falsedad. Sin embargo, tendría detrás un propósito político.
“Un poco de humor en el día de los inocentes no hace daño. Al presidente no se le ocurrirían ninguna de las dos cosas. Ni ofrecerme el ministerio, ni atacar con toda la decisión a esos bandidos. Pero quedan advertidos”, escribió Zuluaga en otra de sus publicaciones en la red social X.
La broma le sirvió a Zuluaga para volver a lanzar un último dardo como gobernador en contra del presidente Petro y al actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, para señalarlos de no combatir a los grupos armados, como las disidencias de las Farc que han buscado fortalecer su presencia en el departamento del Meta.
Zuluaga también mantiene en el tintero sus futuras aspiraciones políticas. Su nombre es uno de los de varios exgobernadores y alcaldes que se perfilan desde ya para ser candidatos presidenciales en el 2026. Con su mensaje dejó claro que la idea no le es indiferente y con la “inocentada” empieza a definir el tono de la campaña electoral.
El saliente gobernador hace parte de un poderoso sector político del Meta, donde ha hecho toda su carrera, pese a haber nacido en Caquetá. Allí ha sido concejal y alcalde de Villavicencio, con el apoyo tanto del Partido Liberal como de La U. Además fue nombrado después ministro de Agricultura por el presidente Juan Manuel Santos entre 2017 y 2018.
Zuluaga se convirtió en uno de los principales críticos del presidente Petro por cuenta de la violencia en el departamento. 13 de los 29 municipios del Meta estaban en riesgo por presencia de grupos armados, de acuerdo con el mapa de la Misión de Observación Electoral para las elecciones de octubre de 2023. Además, como no ocurría hace varios años, se presentaron dos atentados reconocidos por la disidencia Segunda Marquetalia, en la vía al Llano.
Para algunos sectores, la broma del gobernador Zuluaga no cayó bien debido a que el departamento vive nuevamente afectaciones en la principal vía que conecta con Bogotá, que tendrá pasos restringidos a causa de un accidente que dejó afectaciones en el túnel Quebrada Blanca.
La afectación vial se produce justo en un momento clave para el turismo por al temporada de fin e inicio de año, además es un nuevo cierre de los constantes que ha tenido esa carretera en lo corrido del año.