Salió del hospital la funcionaria que resultó quemada en el incendio de la Registraduría de Gamarra: envió un conmovedor mensaje contando su experiencia

La funcionaria duró 60 días hospitalizada y su situación fue crítica, tras resultar con quemaduras en el 50% de su cuerpo después de que sujetos incendiaran la sede de la Registraduría en ese municipio de Santander un día antes de las elecciones regionales y locales

Guardar
Ofelia Patricia Castro Roca fue
Ofelia Patricia Castro Roca fue dada de alta después de estar 60 días internada en el Hospital Universitario de Santander - crédito HUS

Después de batallar por sesenta días para sanar las quemaduras que dejó el fuerte incendio provocado en la Registraduría de Gamarra, un día antes de las elecciones locales, Patricia Castro Roca fue dada de alta del Hospital Universitario de Santander (HUS).

El incendio fue provocado por activistas políticos, que rociaron con gasolina la sede de la Registraduría de ese municipio cesarense, y que ya fueron identificados y capturados por las autoridades.

““La ESE HUS informa que el 27 de diciembre, ha sido dada de alta la registradora de Gamarra, Cesar, quien estuvo internada en la institución por quemaduras de gravedad producto de evento ocurrido en dicho municipio”, informó el centro médico en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A su salida, la registradora grabó un conmovedor video en el que resaltó la labor de los médicos que la mantuvieron monitoreada durante dos meses, tras sufrir quemaduras en el 50% de su cuerpo producto de la conflagración.

Dieron de alta a la registradora de Gamarra, Cesar - crédito HUS

“Una vez que ya superé la UCI, me sentía abrumada con todo el vendaje, la verdad es que todos contribuyeron de alguna manera para lograr que hoy yo esté aquí, si no, no lo hubiera logrado”, señaló la funcionaria de la Registraduría.

Con gran parte de su cuerpo cubierto con vendas y elementos de protección, Castro Roca agradeció al gerente del HUS por la atención humana que recibió a pesar de los momentos difíciles que atravesó junto a su familia. “Bendiciones para todos, que Dios los guarde y les multiplique, que bendiga esas manos, ese equipo médico y, mejor dicho, ustedes son excepcionales”.

En su mensaje, Ofelia Patricia Castro Roca pidió que no olviden a sus dos compañeras de labor, pues una de ellas perdió la vida y la otra sigue en delicado de salud en otro centro médico. “No hay que olvidar que Duperly perdió la vida y mi otra funcionaria, Rosenda, está en el Hospital Internacional de Colombia en estado casi vegetativo y que eso tiene que ser muchísimo más importante que hoy yo estoy saliendo.

Registraduría Nacional agradeció al Hospital
Registraduría Nacional agradeció al Hospital Universitario de Santander por atender a Ofelia Patricia Castro Roca - crédito red social X

Ante la noticia de la mejoría del estado de salud de Castro, la Registraduría Nacional se pronunció y extendió su agradecimiento a la institución de salud que la cuidó durante dos meses. “Es un aliciente que nuestra registradora de Gamarra (Cesar), Ofelia Castro, vuelva a casa al reencuentro con su familia y amigos. Al cuerpo profesional y asistencial del Hospital Universitario de Santander, gracias por el invaluable apoyo”.

Gamarra ya tiene alcalde electo

Los habitantes de Gamarra, en el departamento del Cesar, acudieron a las urnas este domingo en elecciones atípicas para designar a su alcalde. Cristian Leonardo Márquez Badillo, del partido político Gente en Movimiento, fue proclamado ganador tras recibir 3.795 votos (45,92%).

Este proceso electoral surgió después de que en los comicios del 29 de octubre una asonada provocara una muerte y llevara al voto en blanco a ser la opción mayoritaria.

El Partido Conservador ocupó la segunda posición con su candidata Shirley Paola Franco, quien obtuvo 2.229 votos (26,97%). En contraste con las elecciones de octubre, donde predominó el voto en blanco, en esta ocasión solo se contabilizaron 35 papeletas para esta opción (0,42%). Esta repetición electoral se llevó a cabo conforme a las disposiciones legales colombianas, que mandan la celebración de nuevos comicios cuando el voto en blanco obtiene la mayoría, excluyendo la posibilidad de que concurran de nuevo los mismos candidatos. La jornada transcurrió con normalidad en los nueve puestos de votación con 27 mesas habilitadas. [Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil]

La decisión de repetir las elecciones se debió al suceso violento del 29 de octubre, cuando más de la mitad de Gamarra optó por el voto en blanco tras el incendio de la Registraduría un día antes, que resultó en la muerte de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal y heridas a otras cuatro personas. A raíz de esos hechos, una jueza ordenó el encarcelamiento de cinco individuos implicados, cuatro de ellos acusados de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa e incendio; y el quinto de violencia contra servidor público.

Guardar