Con sus tradicionales trenzas y una sonrisa inocultable, la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez está disfrutando de la versión número 66 de la tradicional Feria de Cali.
La mano derecha del presidente Gustavo Petro asistió por segundo año a la tradicional fiesta de los caleños y, al igual que el año anterior, ha disfrutado de la programación oficial que culminará el 30 de diciembre.
En un primer momento, las cámaras de la administración captaron a Márquez durante el desfile de Cali Viejo, uno de los principales desfiles que este año contó con 35 comparsas, de las cuales muchas le rindieron un caluroso saludo a su paso por la gradería donde se encontraba la vicepresidenta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Este año, la funcionaria fue captada en uno de los conciertos en la Carpa la 50, que contó con la participación de artistas como Alexánder Abreu, Los Van Van de cuba y Puppi Pedroso y los que son son. Asimismo, la vicepresidenta estuvo presente en el concierto previo a la inauguración de la feria, donde disfrutó del talento del Grupo Niche, que alegró la noche de los caleños con un toque clásico gracias a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Aunque en esta oportunidad Márquez no entregó declaraciones sobre la feria, su participación por segunda vez ratificaría lo expresado por ella hace un año, cuando señaló que “La Feria de Cali es la feria del pueblo”. En su momento, la funcionaria resaltó que este tipo de eventos resaltan la cultura e idiosincrasia de una comunidad.
“Esta es nuestra Cali; esta es la expresión de nosotros; de sus comunas, es muy importante la respuesta de la gente maravillosa. Es un encuentro de culturas y de diversidades. Ver la interculturalidad expresada en las calles connota alegría, esperanza y paz”, concluyó Márquez en la feria de 2022.
Francia Márquez lanzó el programa ‘Jóvenes en Paz’
La vicepresidenta fue noticia recientemente, después de que en el barrio Manrique de Medellín, Francia Márquez encabezara el lanzamiento del polémico programa social ‘Jóvenes en Paz’, que da subsidios a la población entre 14 y 28 años para que se alejen de los grupos delincuenciales del país, lo que muchos han denominado ‘pagar por no matar’.
El evento, que contó con la ausencia del presidente Petro debido a cambios de última hora en su agenda, destacó la necesidad de enfrentar la realidad de los jóvenes marginados. La vicepresidenta expresó su compromiso con la articulación interinstitucional, contando con la participación de entidades como el DPS y diversos ministerios.
Márquez Mina, enérgica y comprometida, señaló que el propósito fundamental de ‘Jóvenes en Paz’ es evitar que la falta de oportunidades reales de educación de calidad y empleo digno conduzca a la juventud hacia las redes de actores armados ilegales, con consecuencias como el homicidio, el secuestro, el tráfico de drogas o armas, o incluso el tráfico de personas.
En sus palabras, la vicepresidenta destacó la responsabilidad del Estado en el pasado, indicando que el mismo había fallado al no garantizar los derechos de aquellos jóvenes que crecieron en entornos de violencia. Criticó fuertemente a gobiernos anteriores por confundir seguridad y control con exterminio, haciendo referencia a prácticas como los “falsos positivos”.
“Nuestros jóvenes llegan a entornos de violencia porque en la niñez no hubo acompañamiento, porque en la niñez vivieron entornos de violencia, porque en la niñez no hubo un Estado y el Estado les falló a su niñez y le falló a la juventud, porque no asumió el mandato constitucional de protegerles”, enfatizó Márquez.
La vicepresidenta hizo un llamado a la “juventud rebelde”, destacando que ‘Jóvenes en Paz’ representa una gran oportunidad para acompañar a la juventud colombiana en sus proyectos de vida, sin imponer restricciones. Aseguró que este gobierno no seguirá la línea de aquellos que, en el pasado, llevaron a cabo acciones de exterminio.
“Este no es el gobierno que asesina a sus pueblos, este no es el gobierno que asesina a su juventud, este es el gobierno que va a trabajar de la mano de la juventud popular; para que sus sueños y sus esperanzas las puedan hacer realidad”, concluyó Márquez.