Federico Gutiérrez denunció que en la Alcaldía de Medellín renovaron a última hora los contratos de de 33 funcionarios: “Nos dejaron a mucha gente atornillada”

El alcalde electo le pidió al director de la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión) que no renovara contratos en medio del cambio de administración, pero el funcionario hizo caso omiso

Guardar
Federico Gutiérrez denunció más de una treintena renovación de contratos en la Alcaldía de Medellín- crédito Archivo Infobae
Federico Gutiérrez denunció más de una treintena renovación de contratos en la Alcaldía de Medellín- crédito Archivo Infobae

En medio del cambio de administración de la Alcaldía de Medellín y a falta de solo un par de días para que se acabe el año, Federico Gutiérrez, el mandatario electo, denunció que en el saliente Gobierno atornillaron a 33 personas a sus cargos hasta el próximo año, pese a que él había pedido que no renovaran contratos.

Según expuso Gutiérrez a través de su cuenta de X, la masiva renovación de contratos se dio en la la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión), donde hasta los directivos se extendieron el tiempo de permanencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Les cuento perlas que nos vamos encontrando hasta el final: en la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión) dejaron contratadas a 33 personas hasta el 2024. De la siguiente manera: 13 personas hasta el 30 de abril, 7 hasta 30 de junio, 3 hasta el 31 de julio y 10 hasta el 31 de diciembre”, informó Federico Gutiérrez en la red social.

Según el alcalde electo, le había pedido al director de ACI Camilo Merguesh que cesara la renovación de contratos debido al empalme de administraciones; sin embargo, el funcionario hizo caso omiso y llevó a cabo la extensión contractual a 33 personas.

Federico Gutiérrez dijo que dejaron a 33 personas atornilladas en la Alcaldía de Medellín - crédito Federico Gutiérrez / X
Federico Gutiérrez dijo que dejaron a 33 personas atornilladas en la Alcaldía de Medellín - crédito Federico Gutiérrez / X

“En el proceso de empalme se le solicitó al Director de la ACI que no renovara los contratos y el resultado fue este. Hizo todo lo contrario. De las 33 personas, están 5 de nivel Directivo que amarraron durante los próximos 6 meses. Eso es una indelicadeza por no llamarlo de otra forma. Lo mismo está pasando en otras entidades. Nos dejaron a mucha gente atornillada. Deberían renunciar por respeto a la ciudadanía que ya se manifestó en las urnas”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, Merguesh refutó las acusaciones de Gutiérrez y a través de su cuenta de X lo tildó de perezoso y ramplón, por no ir a las reuniones de empalme y posteriormente hacer críticas de temas que desconoce.

¡A Federico Gutiérrez le da pereza en ir a los empalmes y ahora difunde falsedades ramplonamente! Las descentralizadas cumplen rol técnico como “cualquier empresa seria”, no despiden personal por venganza politiquera. Lo hacemos con criterios de evaluación objetivos”, indicó el director de la ACI.

Camilo Merguesh indicó que mientras él esté al frente de la Agencia de Cooperación e Inversión, la entidad no perderá su carácter técnico y que no perseguirán a trabajadores, como Gutiérrez hace.

Así mismo, aseveró que 19 de los 33 empleados a los cuales les renovaron el contrato no son directivos que además vienen desde la administración del mismo Federico Gutiérrez en el período 2016-202.

Camilo Mergesh tildó a Federico Gutiérrez de politiquero - crédito Camilo Mergesh / X
Camilo Mergesh tildó a Federico Gutiérrez de politiquero - crédito Camilo Mergesh / X

“Entiendo tu desespero por vengarte echando 19 trabajadores humildes, que cumplen su trabajo con honestidad entre secretarias y señoras del aseo que, en un 70%, vienen de tu administración. Mientras estemos al frente de la entidad, la ACI conservará su carácter técnico. No tomaremos decisiones con cálculos ramplones y politiqueros como los que usted persigue”, concluyó el director de la ACI.

La denuncia de “atornillados” en la Agencia de Cooperación e Inversión se suma la de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), donde la gerente encargada Margarita Contreras renovó el contrato de, por lo menos, ocho funcionarios para que extendieran su vinculación con la entidad por seis meses y hasta los dos años próximos, es decir hasta la mitad del mandato del alcalde electo Federico Gutiérrez, que inicia su período de mandato a partir del lunes primero de enero del 2024.

Entre tanto, Gutiérrez continúa el conflictivo empalme de administración con los funcionarios que dejó Daniel Quintero antes de renunciar a la Alcaldía de Medellín.

Guardar