Uno de los temas que se ha vuelto tendencia en las redes sociales es la polémica que ha desatado la ministra del Trabajo de Colombia, Gloría Ramírez, Atún Van Camp´s y las denuncias de trabajadoras de la empresa que afirman ser víctimas de maltratos laborales.
De acuerdo con las acusaciones en la empresa les limitarían el tiempo para ir al baño por lo que se estarían viendo obligadas a usar pañales desechables para afrontar sus jornadas laborales. Así mismo estás presuntas acciones de la compañía estarían causando afectaciones, como infecciones urinarias a las empleadas que se ven obligadas a aguantar sus necesidades fisiológicas.
Entre tanto Seatech Internacional Inc, empresa fabricante de la marca Atún Van Camp´s, ha señalado que son víctimas de ataques y hostigamientos por parte de la ministra Ramírez por lo que se verán obligados a apelar a recursos legales. Aunque las denuncias en contra de la empresa continúan por parte de trabajadoras y juristas.
Mientras transcurre toda la polémica y debate respecto a las denuncias las redes no han dejado de producir memes que se burlan de la compleja situación, a continuación una selección de las mejores imágenes que rondan en X:
Pese a las sonrisas que pueden sacar los memes, lo cierto es que la situación que están denunciando sería sumamente grave de ser comprobada, en caso de ser tal cual a lo indicado por atún Van Camp´s la ministra Ramírez estaría cometiendo un delicado error.
Referente a por qué en las redes sociales se dispone del escenario para que internautas se burlen de situaciones tan delicadas como la expuesta anteriormente, el realizador audiovisual con maestría en comunicación y medios de la Universidad Nacional, Luis Alexander Díaz, habló de tres factores que podrían influir:
“En primer lugar existe una presión constante por estar actualizados y en las más recientes tendencias, una noticia de la mañana puede haber perdido vigencia en la tarde, y para conseguir interacciones los usuarios tienden a reaccionar rápidamente ante cualquier acontecimiento. En segundo lugar está el concepto del meme, que permite la replicación masiva de ideas, que muchas veces son una simplificación satírica de una realidad más compleja. Y en tercer lugar están los enjambres digitales de usuarios que se agrupan y reagrupan constantemente según las tendencias de las redes, lo que permite la rápida difusión de estas ideas”.
Díaz concluyó que el meme no se termina limitando al humor, sino que se transforma en una herramienta comunicativa que inclusive puede transmitir discursos hegemónicos o disruptivos.
“Estos elementos combinados hacen que la redes reaccionen rápidamente ante cada suceso que es considerado noticia por los medios masivos, o que cobra relevancia pública por la misma dinámica de las redes. Y es que finalmente este fenómeno también es una respuesta a las decisiones de medios masivos o hegemónicos sobre lo que es o no una noticia y el enfoque que se le debe dar”.
Las versiones de los involucrados en la polémica
Según representantes legales y miembros del sindicato, las trabajadoras podrían estar sufriendo descuentos por ir al baño, incentivándolas a utilizar pañales desechables para evitar pérdidas económicas. Ante esto, Seatech Internacional Inc, matriz de Van Camp’s, ha anunciado que tomará acciones legales para defender su reputación, asegurando que “lo señalado no es cierto”. Personalidades políticas, como la misma Cabal, el exalcalde Enrique Peñalosa y el representante Andrés Forero, han expresado su apoyo a la compañía y su descontento con las declaraciones de la ministra Ramírez.
Es de resaltar que Alicia Cardiles, sindicalista con 17 años de trayectoria en Van Camp’s, ha denunciado en redes y en la emisora La FM que, aunque no está prohibido ir al baño, el tiempo utilizado para ello conlleva descuentos salariales. Por su parte, el abogado Daniel Polo comentó en RCN Radio que estas políticas se traducen en una reducción aproximada de 20 minutos diarios de trabajo remunerado, afectando los ingresos de las empleadas.