El fútbol colombiano pasa por muchos movimientos en el mercado de fichajes antes de que acabe el 2023, debido a que la mayoría de clubes quieren armar sus plantillas previo al inicio del campeonato colombiano, que es el 20 de enero, y en el caso de Millonarios y Junior por la Superliga el 18 del mismo mes.
Recientemente, el hecho que causó polémica en el periodo de transferencias se dio con Millonarios y descartar la contratación de Nicolás Giraldo, lateral izquierdo que había llegado a un acuerdo para su firma, pero el técnico Alberto Gamero pidió a Danovis Banguero y ese sería el nuevo refuerzo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Lo que muy pocas personas sabían es que el exdefensor del Deportes Tolima no solo tenía el visto bueno de los azules, sino que había firmado un documento que no tenía nada que ver con el contrato formal, es una modalidad entre equipos y futbolistas, y que salva a ambas partes de problemas por incumplimiento.
¿Qué es el documento de aceptación económica?
Entre muchas maneras para que los equipos y los jugadores profesionales lleguen a un acuerdo para firmar contrato, una de ellas es el documento de aceptación económica, el cual es un paso previo a la formalización en la que se da el visto bueno a las condiciones de salario, tiempo de vinculación y otros detalles.
El periodista Julián Capera explicó ese hecho con lo que pasó con Nicolás Giraldo, que había estampado su firma en un papel similar a ese y lo envió a Millonarios, que hasta el miércoles 27 de diciembre habían respetado ese acuerdo, pero el fichaje de Danovis Banguero lo dejó sin soporte.
“Ese documento firmado es una aceptación de la propuesta económica y el entorno del jugador entendía que con ese documento era legalmente jugador del conjunto embajador. En Millonarios no lo interpretaron de esa manera, dicen que ese documento no es un contrato formal, no es un documento vinculante”, dijo el comunicador.
Según Capera, la aclaración de Millonarios por lo ocurrido con el lateral izquierdo fue la siguiente: “Sí lo intentamos, si le presentamos una oferta, él aceptó esa oferta, pero a última hora decidimos hacer un último esfuerzo por Danovis Banguero que aceptó, Águilas Doradas también aceptó, así que señor Nicolás Giraldo ya no, muchas gracias”.
Para terminar, tanto el futbolista como su representante estuvieron de acuerdo en que el documento de aceptación económica no era vinculante al conjunto azul, así que cerraron el caso y buscarán un nuevo club: “Dicen que no van a tomar ninguna acción legal. Si el equipo lo interpreta de esa manera, está bien”.
El caso de Yerson Candelo
En julio y diciembre de 2023, se escucharon con fuerza las versiones de que Millonarios había mostrado interés por Yerson Candelo, extremo en ataque que salió de Nacional a mitad de temporada, se encontraba en Aucas y para 2024 firmará con el Criucuma de Brasil.
Sin embargo, casi nadie recuerda que ese rumor se presentó en junio de 2018, cuando el cuadro que era dirigido por Miguel Ángel Russo estaba a punto de contratar al futbolista y Julián Capera reveló que existió un documento de aceptación económica.
Candelo había firmado ese papel para llegar a los azules, pero en ese momento apareció Atlético Nacional con una oferta salarial mucho mejor que la de los Embajadores, el atacante aceptó y desistió de seguir su contratación con el equipo bogotano, el cual entendió que nada se podía hacer para convencerlo.
Cinco años después de ese fallido fichaje de Millonarios por el documento de aceptación económica, los azules repiten el mismo caso desde una posición distinta, con Nicolás Giraldo “viendo un chispero” y quedando desilusionado por perder la oportunidad de ser dirigido por Alberto Gamero.