El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa salió en defensa de la empresa Atún Van Camps, luego de las declaraciones de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que la compañía obligaba a sus empleadas a trabajar con pañal para que no perdieran tiempo en el baño.
La jefe de cartera de trabajo dijo que las empleadas tienen que aguantar hasta ocho horas sin ir al baño. Frente a estos señalamientos, Enrique Peñalosa aseguró que las acusaciones de la ministra son “mentiras despreciables”.
La apología del político colombiano se dio por medio de su cuenta de X, en la que aseguró que conocía a la empresa Van Camps, y además la calificó como “un orgullo colombiano”, y que además en las instalaciones de dicha empresa cuentan con “sofisticadas” instalaciones industriales junto con alta tecnología. De igual manera, aseguró que esta era la mayor generadora de empleo femenino en la costa atlántica. Entonces, teniendo en cuenta lo último exalcalde de Bogotá, dijo que las afirmaciones realizadas por la ministra de Trabajo se trataban de “mentiras despreciables”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Posteriormente, Enrique Peñalosa, expresó que ojalá la empresa decidiera interponer acciones legales en contra de la jefa de la cartera de Trabajo y del Gobierno nacional por calumnias que afectan a su buen nombre.
“Conozco a la empresa Van Camps, que es un orgullo para Colombia, con sofisticadas instalaciones industriales, y alta tecnología. Es la mayor generadora de empleo femenino de la Costa Atlántica y por supuesto las afirmaciones de la ministra son mentiras despreciables. Ojalá la empresa interponga acciones legales contra la ministra y el gobierno por las calumnias que afectan su buen nombre”, opinó Enrique Peñalosa.
Además del exalcalde de la ciudad de Bogotá, Enrique Peñalosa, otros políticos también dieron su opinión en relación con el tema, pues el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que el Ministerio de Trabajo no solo ataca la generación de empleo formal mediante una reforma que él considera que está mal concebida, sino que en su opinión “miente descaradamente” con el propósito de desprestigiar y acabar con la reputación de una empresa que tiene 35 años de historia y afirmó que: “Estos activistas irresponsables sólo destruyen”.
Por otro lado, la senadora del partido Comunes, colectividad afín al Gobierno, hizo una publicación con un punto de vista diferente al del representante y al del exalcalde de Bogotá, pues ella dijo: “¿En qué época vivirán estas empresas? Lamentable lo que ha encontrado el @MintrabajoCol. Las mujeres deben contar con todas las garantías laborales y los empresarios deben cumplir con todas las normas. ¿Por esto se oponen a la Reforma Laboral?”.
En cuanto a las palabras de la ministra de Trabajo que generaron toda esta polémica, la jefa de cartera dijo: “Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camps, por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. No tienen el tiempo para ir al baño. Detectamos que algunas trabajadoras tienen que usar pañal”.
La respuesta de la empresa llegó por medio de su cuenta de X, en la que hicieron una publicación en que la compañía manifestó en un comunicado oficial que rechaza las críticas vertidas por la Ministra, defendiendo su trayectoria de más de 35 años y su contribución al desarrollo económico y social mediante la creación de empleos. Adicionalmente, anunció que tomará medidas legales en respuesta a las acusaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo.
Y agregaron de igual manera que: “La compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto, y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”.