Enrique Peñalosa acusó a Gustavo Petro de perseguir a la empresa Van Camp’s: “Importe atún de Ecuador o México, dejando el empleo allá”

Las declaraciones de la ministra Gloria Inés Ramírez sobre las condiciones laborales de algunos trabajadores en Colombia han causado revuelo mediático

Guardar
Enrique Peñalosa se volvió a referir por la polémica del Ministerio de Trabajo y atún Van Camp's - crédito Alcaldía de Bogotá
Enrique Peñalosa se volvió a referir por la polémica del Ministerio de Trabajo y atún Van Camp's - crédito Alcaldía de Bogotá

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa le replicó al presidente Gustavo Petro sus declaraciones por las presuntas “malas prácticas” de la reconocida marca de atún Van Camp’s contra sus trabajadores.

El exmandatario desmintió al presidente y, de paso, a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que dijo que las condiciones laborales de los trabajadores de esa empresa “no eran las mejores” y que algunos tenían que usar pañal porque no les permitían ir al baño:

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Por ejemplo, no tienen tiempo para ir al baño, que es algo tan propio del ser humano y de la máquina que somos. Entonces, estamos trabajando para que estas condiciones de ejercicio de las labores y oficios tengan dignidad humana. Hemos encontrado a algunas trabajadoras que tiene que usar pañal, porque no tienen los tiempos necesarios para ir al baño”, declaró durante una rueda de prensa oficial, el 27 de diciembre.

Peñalosa aseguró que las acusaciones contra la compañía son falsas, debido a que en noviembre, inspectores del Ministerio de Trabajo visitaron la compañía y “encontraron todo en regla”:

“Inspectores de MinTrabajo visitaron la empresa el mes pasado y encontraron todo en regla. La acusación de la Ministra es que no le permiten a las empleadas ir al baño y eso es totalmente falso” replicó Peñalosa a las acusaciones de Petro.

El exalcalde aseveró que “nadie está discutiendo si la empresa contrata a través de empresas especializadas” o no, y si fuera así, en Colombia dicha práctica es “completamente legal”.

Las declaraciones de Peñalosa surgieron a raíz de que el presidente Petro apoyó las declaraciones de su ministra, asegurando que “mentiras no son”, señalando además que la reconocida compañía tiene “tercerizados” a trabajadores desde hace más de 20 años.

Peñalosa acusó al Gobierno de Petro de “perseguir a la única empresa que enlata atún en Colombia”:

“Hágalo...e importe atún de Ecuador o México, dejando el empleo allá”, añadió en la publicación.
Enrique Peñalosa desmintió a Gustavo Petro por apoyar declaraciones de ministra de Trabajo - crédito @EnriquePenalosa / X
Enrique Peñalosa desmintió a Gustavo Petro por apoyar declaraciones de ministra de Trabajo - crédito @EnriquePenalosa / X

Las denuncias de trabajadoras de Van Camp’s

Ante el escándalo mediático que surgieron por las declaraciones de la ministra de Trabajo, fueron desempolvaos los testimonios de algunas trabajadoras sobre sus condiciones laborales en Van Camp’s, el 12 de julio de 2023, tomados por la Escuela Nacional Sindical:

“Las condiciones laborales en Seatech son precarias, maquilladas, disfrazadas, pero con un índice de alto riesgo de accidentes. No estamos en las mejores condiciones, seguimos saliendo mujeres enfermas a menor tiempo de habernos contratado, con enfermedades agudas”, indicó Besaida Raga, extrabajdora de la compañía.

En sus declaraciones, Raga sostuvo que el ambiente era hostil, pues sus compañeros lloraban y la presión por hacer el trabajo era alta:

“En el tiempo que estuve allí, mis compañeras lloran, sienten la necesidad de hablar con otra persona. (...) Al jefe tu no la caes bien, o eres de la organización sindical: ‘vamos a acosarla a ella, vamos a decir que su trabajo está mal’. Todo eso son repercusiones para uno emocionalmente y hasta físicamente, porque tú por generar una producción trabajas más de tu capacidad por el acoso”

Entre las declaraciones se destaca la de Berky Arrieta, una trabajadora que, debido a los medicamentos que tomaba, le provocaban que tuviera constantes idas al baño, en las que, por la espera de usar uno de los pocos baños que hay en la compañía, tardaba entre 25 y 30 minutos por fuera de su sitio de trabajo, tiempo que en su nómina eran descontados por declararse “tiempos muertos”:

“Yo tomo (...) medicamentos que me hacen ir al baño constantemente. Esas veces que voy, que no es fácil y ni hay la cantidad de inodoros para la mayoría de mujeres que estamos ahí, se toma uno 20, 25 minutos porque estamos haciendo fila para ir al baño. Todo ese tiempo la empresa lo llama ‘tiempos muertos’, que se le convierten a uno en días (...) que se lo descuentan a uno como días que no se trabajaron”, sostuvo Arrierta, en declaraciones a la Escuela Nacional Sindical.
Guardar