El miércoles 27 de diciembre el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima declaró el Parque Natural Regional Loros Andinos, en Roncesvalles, como nueva área protegida del departamento, para proteger y conservar a 115 especies de flora, 10 de herpetos, 26 de mamíferos y 167 especies de aves, en una zona de 4.615 hectáreas de extensión.
Para muchos colombianos es desconocido este Parque, por eso en esta nota conocerá parte de su historia, ubicación e importancia en la nación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esta es una reserva creada en abril del 2009, se consolida desde la fecha como el hábitat de cinco especies de loros amenazadas, entre ellas tres endémicas de Colombia: el loro orejiamarillo (Ognorhynchus Icterotis) (CR), loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) (CR) y el periquito frentirrufo (Bolborhynchus ferrugineifrons) (VU).
Además, trabajan en la preservación del perico paramuno (Leptosittaca branickii) (VU), y a la cotorra ontañera (Hapalopsittaca amazonina) (VU). En el lugar habitan poblaciones de grandes mamíferos como el oso de anteojos, la danta de montaña y el venado.
Respecto a la ubicación
El espacio ProAves hace parte del Corredor de Conservación Loros Andinos Amenazados de la Cordillera Central, el cual se localiza entre los municipios de Roncesvalles, en el Tolima, y Génova, en el departamento del Quindío. Este corredor está compuesto por las Reservas ProAves Loro Coroniazul, El Mirador y Loros Andinos, que conserva: bosque andino, alto andino y páramo.
Gracias a la conformación del corredor se garantiza la protección de bosques que antes estaban fuertemente amenazados por actividades como: tala de árboles para extracción de madera con fines domésticos, construcción y elaboración de carbón e incluso los cultivos de papa y ganadería.
Esta reserva se consolida como una muestra de bosque alto andino y páramos. Gracias a su ubicación cuenta con un nacimiento de cuerpos de agua que sirven para el desarrollo de las comunidades del municipio de Roncesvalles; ejemplo de esto es el nacimiento de los ríos Cucuana y Cucuanita de los cuales se toma el agua para el acueducto del municipio.
Gracias a todo el trabajo desarrollado durante estos 14 años, ahora la reserva hace parte de alianza por la declaración de áreas protegidas con ProAves y Conservación Internacional.
Olga Lucía Alfonso Iannini directora general de Cortolima, se refirió a esta declaratoria: “Esta zona se convertirá en un corredor ecológico de conectividad y conservación de estas especies, ya que algunas son endémicas y otras están bajo categorías de amenaza”.
Corporaciones firmaron pacto para la protección de 27 reservas naturales
Ibagué fue el escenario para que las Corporaciones Autónomas Regionales, firmaran un pacto de entendimiento para fortalecer la protección de las 27 Reservas Naturales establecidas por la Fundación ProAves, con apoyo de Conservación Internacional.
La directora ejecutiva de ProAves, Sara Inés Lara, afirmó en julio del 2023 que la gran alianza entre la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, Asocars, con ProAves y Conservación Internacional, representa un logro para la conservación de la biodiversidad en el país:
“Este logro obtenido favorece especialmente a las especies en peligro de extinción”, señaló Lara y agregó que, por medio de este esfuerzo, “lograremos alcanzar nuestro sueño de que las Reservas sean protegidas a perpetuidad y se conserve la biodiversidad en el país”.
El objetivo de este pacto es que estas reservas se conviertan en áreas de protección pública de carácter regional.
En esta línea, Fabio Arjona, director de Conservación Internacional, afirmó que, “de un plumazo, pasan al Sistema Regional de Áreas Protegidas de Colombia 27 reservas de los sitios más importantes del país para conservación de aves”. Añadió: “Es un hito en la historia de la conservación en Colombia y con la adopción de estas reservas, las corporaciones no solamente ayudan a cumplir con sus metas de áreas protegidas, sino que las blindan de amenazas”.
Mientras que el director Ejecutivo de Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) Ramón Leal, señaló que este memorando se firma gracias a la ‘Alianza de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible por las Áreas Protegidas de Colombia’, que se suscribió en marzo en Nuquí por los directores de las 33 CAR del país.