Con el paso de los años ha aumentado el auge de buscar en los hogares monedas o billetes antiguos para ofertarlos a los coleccionistas del país y ganarse un dinero adicional. A partir del segundo semestre del 2012, el Banco de la República puso en circulación la moneda de $1.000, la cual, según los expertos en numismática -campo que estudia y colecciona monedas- podría tener un valor mucho mayor en el mercado.
Según los conocedores del campo, esta moneda tiene un diseño que la distingue de otras por su tortuga caguama. Quien estuvo frente de su diseño fue José Antonio Suárez, un artista nacional que dejó su legado en el patrimonio cultural de la nación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para los especialistas, esta moneda de $1.000 podría alcanzar un valor cercano a los $600 mil en el mercado, aunque es importante tener en cuenta que este costo dependerá de diferentes factores, como la rareza del ejemplar, estado de conservación y demanda de los coleccionistas.
Uno de los principales detalles que se tienen en cuenta es la fecha en la que fueron emitidas. Respecto a la conservación, es importante que esta se encuentre lo más perfecta posible, lo cual aumentará su valor en el mercado. Si tiene algunas características o peculiaridades que la diferencian, como errores de acuñación o variaciones en el diseño, las hace más valiosas para los coleccionistas.
Venta de monedas antiguas
Los expertos recomiendan que antes de comprar una moneda antigua busque asesoría de un profesional, ya que puede caer en una estafa. Así podrá iniciar el proceso de búsqueda de coleccionistas que se encuentran mayoritariamente en internet.
El portal de Mercado Libre es uno de los más populares para la compra y venta de monedas, en este espacio los usuarios venden todo tipo de productos a una tarifa preestablecida. Otra de las alternativas son los grupos de las redes sociales como Facebook, los cuales suelen ser cerrados o, en caso de ser abiertos, se puede encontrar a personas especializadas en el tema.
Es importante tener cuidado a la hora de realizar este tipo de compras en internet y también la reputación que tenga el vendedor, estar al tanto de los certificados que tenga, los valores y las condiciones de venta, todo con el objetivo de no caer en ningún tipo de fraude.
Otras monedas colombianas que puede vender a buen precio
El usuario en TikTok @numismaker ha compartido con sus seguidores características de las monedas de $500, $200 y $100 En uno de los últimos clips reveló una noticia que puede interesar a quienes aún guardar las monedas de $500, la cual tiene un error de acuñación y puede costar hasta 200 veces su valor inicial.
Según el experto, esta moneda tiene un pequeño hueco en la parte de arriba y se ve ovalada en comparación con las otras que están en buen estado. Añadió que en la parte plateada que dice Banco de la República se superpone sobre el círculo dorado del interior.
Estas características harían que los coleccionistas del país pagarían hasta $100.000, por una antigua moneda, según explicó NumisMaker en su cuenta oficial de TikTok.
También se refirió a las monedas antiguas de $100, las cuales podrían llegar a costar incluso doscientas veces más. Según el experto, la moneda con números pequeños data de 1992 hasta 1994 y la de caracteres grandes fue acuñada desde 1994 hasta el 2012. “El tamaño de los caracteres no hace que sean más valiosas”, mencionó el tiktoker.
Aunque, las monedas con números pequeños que tengan caracteres grandes y hayan sido acuñadas en el 2012, su valor podría aumentar y se pueden vender desde los $15.000 a $20.000, ya que de estas se produjeron pocas.
Finalmente, se refirió a las monedas de $200, que pueden llegar a incrementar su valor en el mercado hasta 500 veces. El experto explicó que este ejemplar, cuenta con al menos cuatro versiones que, según su rareza, incrementa el precio de venta en el mercado de coleccionistas.
En la versión original, la moneda lleva el texto 200 pesos y Banco de la República, ambos en relieve. Además, el año de emisión, un fondo plano y brillante, ondas en relieve que forman un círculo. Mientras que en la cara posterior tiene un dibujo de una guacamaya; los textos en un tamaño más pequeño.
El detalle más importante y el que agrega valor es el giro de la guacamaya con respecto al sello. Ya que, la moneda que cuesta los mismos $200 pesos es aquella que, al dar la vuelta, tiene la guacamaya en el mismo sentido que el texto 200 pesos.
La moneda puede incrementar su valor hasta los $20.000 o $30.000 al darle la vuelta a la cara, cuando se encuentra de manera vertical, revela a la guacamaya ladeada, con su cabeza hacia la derecha.
De $200 puede llegar a los $100.000 cuando al dar la vuelta a la moneda la guacamaya se encuentra de cabeza con respecto a la cara, en la que se lee su denominación. Incluso, puede alcanzar un valor en el mercado de coleccionistas de $150.000 si es que tiene un error de acuñación en la gráfila del anverso.