Combates entre el Ejército y el clan del Golfo dejan un muerto y dos capturados en Ituango, Antioquia

Un operativo militar logró la incautación de material de guerra e intendencia que era utilizado con fines ilegales

Guardar
El clan del Golfo hace presencia en el departamento de Antioquia y realiza actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico y la extorsión - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE
El clan del Golfo hace presencia en el departamento de Antioquia y realiza actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico y la extorsión - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

El jueves 28 de diciembre de 2023, el Ejército Nacional confirmó que en la vereda El Cedral del municipio de Ituango, departamento de Antioquia, se registraron combates entre la fuerza pública y la estructura armada clan del Golfo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército lograron la afectación de la subestructura Rubén Darío Ávila. En la operación también fue incautado material de guerra e intendencia.

Sin embargo, en medio de los enfrentamientos con el clan del Golfo, una persona falleció, mientras otras dos fueron capturadas por las autoridades. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de la víctima.

La operación militar impactó de manera directa en las fuentes financieras derivadas del narcotráfico y la extorsión, acciones terroristas dirigidas hacia la población civil.

De acuerdo con el comunicado oficial del Ejército, la operación se mantiene con mayor intensidad en los municipios de Ituango, Yarumal y Briceño, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes del norte de Antioquia.

“Con esta acción el Ejército Nacional está haciendo un control efectivo del territorio y está atacando las economías ilícitas de este grupo delincuencial. De esta manera estamos trayendo a Ituango y Yarumal la tranquilidad para sus habitantes”, informó el brigadier general Jorge Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

En la región norte del departamento, también hay un enfrentamiento entre el clan del Golfo y el frente 36 de las extintas Farc, situación que ha llevado al confinamiento y desplazamiento de las comunidades, a la retención, asesinato de civiles, miembros de la fuerza pública y también de combatientes.

Y es que Ituango es uno de los municipios más afectados por la violencia en Colombia. Cabe recordar que, en el mes de julio de 2023, dos militares y un guerrillero murieron por combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en esta misma zona del país.

Según el reporte de las autoridades, los militares fallecidos en Ituango fueron identificados como Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yeferson Andrés García Marulanda.

Por su parte, el guerrillero muerto es alias Maicol o Primo, segundo cabecilla de la comisión mixta Santa Rita, conformada por integrantes de las estructuras 18 y 36, de ese grupo armado, quien es señalado de ser el responsable de amenazas y asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos humanos, al igual que las amenazas al alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira.

Otro de los hechos más graves que se recuerda en esta zona fue el homicidio de la lideresa social Ludis Ester Jaramillo, integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Capote del corregimiento de La Granja. Este hecho ocurrió el pasado 5 de julio de 2023.

La ola de violencia no para

Los departamentos que más han sufrido de masacres en 2023 han sido Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y Atlántico - crédito Maria Jose Gonzalez Beltran/EuropaPress
Los departamentos que más han sufrido de masacres en 2023 han sido Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y Atlántico - crédito Maria Jose Gonzalez Beltran/EuropaPress

Según cifras de Indepaz, en 2023 van 303 víctimas de masacres, tres más que en 2022. Es decir, que a tres días de que se acabe este año, Colombia ya igualó la cifra del año anterior.

Los departamentos que más han sufrido de masacres en 2023 han sido: Valle del Cauca, con 13 casos; Antioquia con 12, Cauca con 9 y Atlántico también con 9 casos.

En cuanto a secuestros, el pasado 20 de diciembre, el Ministerio de Defensa reveló la cifra de víctimas de secuestro en el país durante 2023, que registró un aumento considerable en comparación con 2022.

Los datos evidencian que van un total de 286 secuestrados en 2023, marcando un incremento preocupante de 120 casos en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un aumento del 72%.

Y en cuanto a asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, Indepaz ha registrado un total de 185 casos, con corte al 20 de diciembre de 2023.

Guardar