Cayó alias Peluquero, temido delincuente de Los Espartanos en Buenaventura

De acuerdo con la Policía, alias Peluquero era el encargado de extorsionar a comerciantes, conductores y comunidad en general en la temporada decembrina

Guardar
Un juez con función de
Un juez con función de control de garantías envió a alias 'Peluquero' a la cárcel - crédito Policía Nacional

En un operativo realizado por la Policía Nacional en el Valle del Cauca, se logró la captura en flagrancia de uno de los temibles delincuentes integrante de la facción Los Espartanos, grupo criminal que azota el municipio de Buenaventura.

La autoridades capturaron a alias Peluquero con una trayectoria criminal de 8 años, quien mantenía injerencia y control criminal en la comuna 4 de Buenaventura. El delincuente portaba un arma de fuego tipo revolver con munición para la misma a la hora de su detención.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Alias Peluquero presenta un alto prontuario de antecedentes judiciales por los delitos de narcotráfico, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

“Actualmente delegado para generar altas extorsiones a comerciantes, conductores y comunidad en general en los barrios San José, Muro Justy y sector céntrico en esta temporada decembrina, afectando el patrimonio económico de los Bonavereces”, indicó el coronel Oleskyenio Flórez, comandante encargado del Departamento de Policía Valle.

EL coronel Flórez aseguró que alias Peluquero habría participado en los hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2023, donde se presentó un intercambio de disparos entre integrantes de la estructura con personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), el cual dejó dos personas lesionadas, cuando pretendían generar un homicidio en zona de injerencia del GDO Shottas.

Alias Peluquero, presunto hombre de confianza de alias Mario, cabecilla de la comuna 4 del GDO Los Espartanos, era el que presuntamente coordinaba homicidios contra Los Shottas, generando desplazamientos forzados a raíz de la confrontación armada entre los dos grupos armados.

El implicado y arma incautada fueron dejados a disposición ante la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias Peluquero.

“El Departamento de Policía Valle continuará realizando estos planes diferenciales, a fin de contener los delitos que tanto afectan la dignidad e integridad humana de los Bonaverenses, invitamos a la comunidad en general a que sigan denunciando todo acto sospechoso o cualquier tipo de delitos, llamando a la línea de emergencia 123″, indicó el coronel Oleskyenio Flórez.

Shottas y Espartanos: un compromiso de paz incierto

'Shottas' y 'Espartanos' se comprometieron
'Shottas' y 'Espartanos' se comprometieron a reducir sus actividades ilegales como una muestra de su interés en cesar la violencia en dicha región - crédito Jesús Aviles/Infobae

La guerra entre las dos bandas más temidas en el principal puerto marítimo de Colombia ha sido un episodio de constante preocupación por la cantidad de víctimas del conflicto que ha dejado.

Tan solo en mayo de 2023, las víctimas de desplazamiento forzado en Buenaventura equivalieron al 23% del total de Colombia, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

De acuerdo con los datos, en el primer semestre de este año este flagelo aumentó un 41,1% en el distrito.

“Los nueve eventos de desplazamiento masivo/múltiple ocurridos en 2023, tres fueron urbanos en Comunas 6 y 7 agudizados por enfrentamientos entre Shottas y Espartanos y sus alianzas con los grupos Los Chiquillos y el Cartel Jalisco Nueva Generación”, detalló la Codhes.

Las comunidades rurales que se han visto más afectadas por el desplazamiento forzado a causa de las disputas entre ambos grupós armados son: Bajo Calima; Papayo, Primavera y Veneral del Carmen, en la cuenca del Río Yurumanguí; el sector El Pital, Bocas de Mayorquín y Vereda Citronela.

El Registro Único de Víctimas (RUV) informó que en total hubo 57.876 víctimas de desplazamiento forzado en Buenaventura entre 2017 y 2022. De ellas, 26.578 son hombres, 31.246 mujeres y 52 son miembros de la población LGBIQ+.

Pese al panorama tan grave que ha dejado la guerra en Buenaventura, queda una esperanza de paz tras el anuncio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el que informó que Shottas y Espartanos se comprometieron a reducir sus actividades ilegales como una muestra de su interés en cesar la violencia en dicha región.

Sin embargo, en un lapso de menos de 24 horas desde el anuncio, la Fundación de Paz y Reconciliación (Pares), conoció de un atentado dirigido contra Jerónimo, quien es ampliamente reconocido como uno de los portavoces de los Shottas.

De acuerdo con Pares: “Este incidente ha sembrado dudas acerca de la viabilidad de la tregua. A pesar de que el vocero salió ileso, a raíz de este suceso ambas agrupaciones se han abstenido de confirmar, a través de un comunicado, la prórroga de la tregua, como lo han hecho en ocasiones anteriores. Como resultado, se cierne una incertidumbre sobre si se cumplirá lo anunciado”.

Guardar