Cali recibe a cientos de turistas con motivo de la realización de la 66ª Feria de Cali, uno de los eventos más icónicos de la ciudad que comenzó el lunes 25 de diciembre. El evento congrega a los asistentes en masivos eventos gratuitos y otros con boletería, convirtiéndose en el escenario propicio para que los delincuentes hagan de las suyas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Tal es el caso de cuatro sujetos que, presuntamente, estarían robando los celulares de las personas que llegan a disfrutar de la feria, según información proporcionada por la Policía Metropolitana de Cali.
“Cuatro hombres quienes al parecer estarían hurtando celulares en los eventos de la Feria de Cali, fueron capturados por unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el barrio el Lido, sur de la capital vallecaucana”, indicaron las autoridades.
Los presuntos delincuentes habrían llegado provenientes de la costa Caribe para cometer los actos ilegales. Fue gracias a una llamada ciudadana que las autoridades pudieron dar con la captura de los sujetos que se movilizaban en un vehículo: “Ante el reporte de un posible hurto, la Policía activó los protocolos de búsqueda contando con las características de los presuntos delincuentes y del vehículo en el que se movilizaban”.
De acuerdo con el reporte policial, al momento de realizar la respectiva requisa a los delincuentes, hallaron 35 celulares que presuntamente habrían sido hurtados bajo la modalidad de cosquilleo.
Los implicados cuentan con antecedentes por los delitos de hurto, por lo que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías para dictarles medida de aseguramiento intramural por los delitos de hurto calificado y agravado.
En Cali cayeron <i>Los intocables</i>, banda dedicada al robo de carros y motos
En un operativo llevado a cabo el sábado 23 de diciembre, fueron capturados nueve delincuentes pertenecientes a Los Intocables, una red delictiva dedicada al hurto de automóviles y motocicletas en la capital vallecaucana. De acuerdo con las investigaciones de la Policía, estos desmantelaban los automotores para luego comercializarlos en otras ciudades e incluso fuera del país.
“La Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló una estructura delincuencial denominada Los Intocables, a través de la captura de nueve de sus integrantes mediante orden judicial y dos imputados, por los delitos de concierto para delinquir agravado, receptación y falsedad marcaria”, informaron las autoridades.
Los allanamientos de los nueve presuntos delincuentes se llevaron a cabo en los barrios Belalcázar, Popular, Valle Grande, Comfenalco de las comunas 4, 6, 16, 21, y en zonas rurales del departamento del Cauca, como Puerto Tejada y Yumbo. Durante dichas operaciones, se les incautó un vehículo, cuatro teléfonos celulares, dos taladros, una pulidora, sustancias químicas y plantillas para el fotograbado de numeración de motor, así como un dispositivo electrónico industrial de opresión manual para regrabar sistemas de identificación de automotores.
Los Intocables seguían un patrón de robo, ya que mostraban preferencia por los vehículos de alta gama. Su actividad delictiva se concentraba en sectores exclusivos de la ciudad, destacando marcas como Nissan, Kia, Toyota, Renault, Mazda, así como motocicletas de las marcas Yamaha y Suzuki.
“Durante un año, aproximadamente, nuestra Policía Judicial, inteligencia, la Fiscalía, la Alcaldía de Cali, que jugó un papel crucial en el pago de información, logramos desarticular una red a la que le llamamos Los Intocables. Esto lo logramos a través de once allanamientos que realizamos y nueve capturas que trabajamos”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Daniel Gualdrón.
El comandante agregó que los delincuentes tenían un target definido en sus víctimas, las cuales frecuentaban discotecas y bares.
“La modalidad que usaban era el halado, usaban controles remotos y llaves maestras para abrir los vehículos, los camuflaban a algunas cuadras en parqueaderos que contrataban mientras la Policía buscaba o miraban si había una capacidad de denuncia de los ciudadanos que estaban en sus fiestas y se daban cuenta a las tres o cuatro horas”, añadió el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.