ARC Simón Bolívar llegó a Chile en medio de su ruta hacia la Antártida

El buque, que salió del puerto de Buenaventura el jueves 14 de diciembre de 2023, permanecerá en Valparaíso hasta el 30 de diciembre del mismo año

Guardar
El buque llegó a la ciudad portuaria de Valparaíso sobre las 10:00 a. m. del martes 26 de diciembre de 2023 - crédito Presidencia
El buque llegó a la ciudad portuaria de Valparaíso sobre las 10:00 a. m. del martes 26 de diciembre de 2023 - crédito Presidencia

En la tarde del miércoles 27 de diciembre de 2023, el Gobierno nacional dio a conocer que el buque ARC Simón Bolívar, una de las embarcaciones orgullo en la historia de Colombia que zarpó el jueves 14 de diciembre desde el puerto de Buenaventura, llegó a territorio chileno en medio de su ruta hacia la Antártida.

Según indicaron los organismos encargados, el buque llegó al puerto de la ciudad de Valparaíso, al occidente de Chile, donde los tripulantes realizarán acciones de cooperación investigativa con respecto a la ruta que llevan hace doce días.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En total serán cuatro días los que permanecerá la embarcación en la población chilena, a la que llegó sobre las 10:00 a. m. del martes 26 de diciembre. Las autoridades dieron a conocer que la nave estará fondeada en el muelle Molo de Abrigo para que el público pueda percatarse del interior de la misma, así como de las operaciones que puede llevar a cabo.

“Esta unidad a flote de la Dirección General Marítima y la Armada de Colombia, estará abierta al público chileno con el fin de dar a conocer las capacidades del buque y los objetivos de la expedición. Los tripulantes por su parte, entregarán un saludo de gratitud y respeto de Colombia para el pueblo chileno”

Así mismo, a través de un comunicado de prensa, la Presidencia de Colombia indicó que el buque permanece en territorio chileno con el fin de contar con la “experiencia, avances y desarrollos” que han llevado a cabo las autoridades de ese país para la llegada al continente blanco.

De igual forma, los organismos encargados recordaron que Chile mostró su apoyo a la tripulación del ARC Simón Bolívar, tal como se registró en la primera expedición colombiana hacia esa parte del mundo a finales de 2014. Por su parte, desde el Gobierno nacional manifestaron que ambos países implementaron el Programa Antártico Colombiano.

Dicha medida abarca el intercambio permanente y colaborativo con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) y el Instituto Antártico Chileno (Inach). Medidas de esta índole, recalcaron las autoridades, han permitido el acceso de a la formación y actualización del conocimiento marino entre Colombia y Chile.

El ARC Simón Bolívar es el primer buque construido por la Armada Nacional con fines científicos- crédito Armada Nacional
El ARC Simón Bolívar es el primer buque construido por la Armada Nacional con fines científicos- crédito Armada Nacional
“El intercambio científico entre los expertos colombianos y chilenos ha permitido el acceso a la formación y actualización del conocimiento marino y que Colombia fortalezca las líneas de investigación relacionadas con la protección del medio marino, la oceanografía y la hidrografía”

En el comunicado, los organismos enfatizaron en que los “levantamientos hidrográficos efectuados en el estrecho de Gerlache y algunas bahías de la Antártida contribuyeron con la elaboración de las cartas náuticas INT 9103 CHILE Bahía Markmann a Bahía Andvord e INT 9166 UKHO, en colaboración con Reino Unido”.

Así las cosas, las autoridades recalcaron que, por medio del Programa Antártico Colombiano, se han llevado a cabo proyectos de investigación en toxicología, meteorología, cartografía, glaciología, medicina aeroespacial, radioastronomía, entre otros.

El ARC fue construido con fines científicos

Cabe resaltar que el ARC Simón Bolívar cuenta con una plataforma en la que se pueden adelantar trabajos de tipo científico, así como un cinturón de hielo que permite la navegación y la exploración polar, como la que podrían realizar en medio de la Décima Expedición a la Antártida. También posee un bastidor en la popa y está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico.

El buque, que se destaca por haber incorporado equipamiento de punta para la exploración y el estudio de las profundidades marinas, tiene dentro de sus recursos unas grúas pórtico en A, con capacidad de levantamiento de hasta 10 toneladas (aproximadamente 22.046 libras), así como instrumentos oceanográficos diseñados para sumergirse hasta 7.000 metros. Asimismo, cuenta con herramientas capaces de analizar columnas de agua a profundidades de hasta 9.000 metros y una ecosonda Multihaz que alcanza los 11.000 metros con un barrido de hasta 140°.

Guardar