El jueves 28 de diciembre, una funcionaria de la alcaldía del municipio de Chipaque, en Cundinamarca, denunció al alcalde Camilo Albeiro Pardo Muñoz, por presunto abuso sexual. Según los datos aportados en el proceso, se definió que los hechos se habrían presentado el jueves 14 de diciembre.
Por esto, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra el mandatario local por hechos relacionados con abuso sexual, esto con el objetivo de intervenir y hacer acompañamiento permanente tanto a las diligencias como a las gestiones adelantadas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La entidad, a su vez, anunció que construyó una agencia especial y que designó a un titular de la Personaría de Cáqueza para que represente al Ministerio en el proceso que avanza en la Fiscalía 1a, seccional contra Pardo Muñoz.
La Procuraduría de Instrucción de Villavicencio también solicitó la copia de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía y el informe de Medicina Legal elaborado por este caso. Conforme al ente de control, su funcionario “se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso y presentará, dentro de los términos previstos por la ley, informes sobre las diligencias y gestiones adelantadas”.
Denuncia de los hechos
En el relato de la mujer se reveló que el alcalde presuntamente la habría accedido luego de haberle dado licor. En una entrevista con Noticias RCN la víctima de los hechos afirmó que “Desde ahí empieza el paseo de la muerte para mí. Me llevaron de Chipaque a Bogotá. Lo que yo recuerdo, ya cuando abro mis ojos y estoy segura, es que estoy completamente desvestida, con el sostén desacomodado”.
Además, comentó que en los documentos que ya entregó ante la Fiscalía General se evidencia que tuvo desgarros y lesiones en consecuencia del abuso. La mujer reveló chats con el alcalde, en el que este le confirma que le habría quitado la ropa porque estaba convulsionando. “Me tocó vestirte a mí solo. Claro, no te acuerdas nada de eso”.
La mujer relató al diario El País que el alcalde Pardo Muñoz ha tratado de ofrecerle dinero y que la ha tratado de cambiar de cargo. ‘’Trató de ofrecerme otro cargo, dinero. Su esposa también llamó a persuadirme, más aún cuando le había contado que me habían violado, dijo: ‘sí, ¿qué pasó?’ (...) pues obviamente yo sé que está al lado de su esposo, pero yo estoy del lado de la verdad”.
Dictamen de Medicina Legal
El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicó que el caso se trató de un código blanco, lo que sugiere que en el acto sexual no existió consentimiento de la víctima y que hubo agresión física por parte del ataque.
Respuesta del alcalde de Chipaque
En un comunicado entregado por el mandatario municipal, reconoció que hubo un encuentro privado, pero según su versión este no se habría dado bajo las circunstancias que relató la mujer a varios medios de comunicación y la relación sexual que sostuvo fue acordada por ambas partes:
“Reconozco que ha surgido información sobre una relación íntima, la cual debo aclarar que fue consensuada y privada. Sin embargo, debo ser enfático y desmentir categóricamente cualquier acusación de abuso sexual. Es fundamental para mí aclarar que mis interacciones personales siempre han estado basadas en el consentimiento mutuo”.
El alcalde señaló que estará dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer los hechos. “Estoy y estaré en total disposición para cooperar con las autoridades pertinentes y así lograr esclarecer cualquier duda al respecto. Confío plenamente y estoy seguro de que cualquier investigación objetiva que se realice sobre esta grave denuncia logrará demostrar la verdad de estos hechos”, señaló el mandatario.
Finalmente, el alcalde pidió disculpas públicas a su familia por los hechos: “a mis hijos, a mi esposa, a mi familia y a todos los ciudadanos de Chipaque quiero pedirles perdón por faltar a mi compromiso matrimonial y familiar”.
En esta línea, Juan Fuentes, el abogado del alcalde, manifestó que la denuncia está relacionada con un caso de infamia y añadió que están recolectando materiales probatorios.