Abogado insiste en acusaciones contra Van Camp’s: “Pusieron relojes para medir el tiempo que las mujeres tardan en ir al baño”

Después de que la ministra de Trabajo hiciera pública la denuncia, el defensor de una de las empleadas afectadas dio a conocer que la fábrica descontaba del sueldo el tiempo que se demoraban las trabajadoras en el baño

Guardar
La ministra de Trabajo Gloria
La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez denunció que en Van Camp's las mujeres debían usar pañales porque no les daban tiempo de ir al baño y abogado de una de las víctimas lo confirmó - créditos Carlos Ortega /EFE y Van Camps

El 27 de diciembre la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez señaló a la atunera Van Camp’s de no brindar garantías laborales a sus trabajadoras al punto que debieron usar pañales para no ir al baño y no abandonar su puesto de trabajo.

“Las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. No tienen el tiempo para ir al baño. Detectamos que algunas trabajadoras tienen que usar pañal”, denunció la ministra.

Pese a que la empresa de atún salió a desmentir lo expuesto por la Gloria Inez Ramírez, la denuncia cobró fuerza luego de que el abogado de una de las víctimas confirmara lo expuesto por la ministra.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En entrevista con RCN Radio el litigante Daniel Polo sostuvo: “Las denuncian obedecen a una campaña contra las multinacionales que violan los derechos internacionales y una de esas es Seatech Internacional, que fabrica el atún Van Camp’s. Lo que estaría sucediendo es que la empresa ha puesto relojes en las áreas de producción para medir el tiempo que las mujeres tardan en ir al baño para descontárselo”.

Según le dijo Polo al medio citado, la angustia por recibir un bajo sueldo debido a las idas al baño hizo que tanto su apoderada, como otras trabajadoras de la fábrica procesadora de atún decidieran usar pañal.

Las trabajadoras de la planta
Las trabajadoras de la planta de Van Camp's debían usar pañales según denuncia - crédito Van Camp's / Facebook

El litigante indicó que en promedio la fábrica subcontratada por Van Camp’s le descuenta a las trabajadoras 20 minutos de la jornada laboral diaria, lo que al mes equivaldría a dos o tres días de salario. “Esas circunstancias hacen que las trabajadoras tomen decisiones como no ir al baño o usar pañales para evitar que les hagan ese descuento”, agregó.

Daniel Polo concluyó su intervención en la cadena radial citada asegurando que ya habían iniciado acciones legales contra la empresa atunera y que en marzo de este año la denuncia había sido elevada al Congreso de la República.

“Muchas mujeres han adoptado por ponerse paños desechables para evitar ir al baño”

En entrevista con La FM Alicia Cardiles Fontalvo, integrante de Sinaltrainal (Sindicato Nacional De Trabajadores de la Agroalimentaria), y trabajadora de Van Camp’s desde hace 17 años reafirmó lo expuesto por la ministra Ramírez y el litigante.

“No nos niegan la ida al baño, pero con esa estrategia, la mayoría de las mujeres prefieren ponerse paños desechables, por ejemplo, cuando les llega la regla. ¿Qué pasa? Que muchas mujeres han adoptado por ponerse paños desechables para evitar ir al baño...Eso antes no sucedía”, relató.

Según la líder sindical si las trabajadoras se quitan del puesto, los supervisores miden el tiempo que duren desde que se van de la mesa hasta que llegan y lo cuentan como tiempo muerto que se ve reflejado en descuentos al momento del pago. “Tenemos volantes de pagos que demuestran eso. La empresa hace descuentos ilegales... hemos puesto querellas, tutelas”, agregó.

En su relato, Cardiles Fontalvo indicó que la empresa puso timbres y máquinas para controlar el tiempo a las operarias y saber cuánto es su producción, pero también para calcular cuánto “tiempo muerto” hay entre cada ida al baño.

“Si tú en el día vas al baño tres o cinco veces al día, te descuentan ese tiempo cuando te van a pagar. Las mujeres mayores se ponen ese paño para no ir al baño, y no les hagan descuentos... Ya hay mujeres enfermas por esta situación”, concluyó Alicia Cardiles.

La empresa despidió a todos los trabajadores

Por su parte, el líder sindical Edwin Molina reafirmó lo expuesto por Cardiles Fontalvo y entrevista con Blu Radio sostuvo: “La empresa activó unos dispositivos electrónicos a la entrada y salida de la zona de producción para contabilizarles el tiempo que salen”.

Molina, presidente de la organización sindical Sinaltrainal Cartagena, agregó que Seatech Internacional Inc tiene subcontratada a una empresa tercerizadora que tiene a su cargo mujeres cabeza de hogar y en condiciones de vulnerabilidad.

Así mismo, en diálogo con el medio citado, el líder sindical dijo que A Tiempo Servicios, empresa subcontratada, hizo despidos masivos de personas que se organizaron para denunciar las violaciones de derechos cometidas en las plantas de producción del atún Van Camp’s.

Finalmente, Edwin Molina agregó: “Tenemos las pruebas, que son los soportes de pagos, donde aparecen los tiempos que no se le pagan a los trabajadores, incluido el que utilizan para hacer sus necesidades corporales”.

¿Qué dijo Van Camp’s?

En respuesta a la denuncia hecha por la ministra de Trabajo, la compañía atunera emitió un comunicado a través de sus redes sociales, negó la situación y anunció que tomará medidas legales contra Gloria Inez Ramírez y el MinTrabajo por las graves acusaciones.

Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca atún Van Camp’s, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la Sra. Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras. No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”, indicó la empresa productora del atún Van Camp’s.

La empresa VanCamps respondió a
La empresa VanCamps respondió a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, por presunto caso de abuso laboral - crédito @atunvancamps/X

Según la compañía, es mentira que no le den tiempo a sus 1.800 trabajadores para ir al baño y que alguno tenga que usar pañales por la vulneración de alguno de sus derechos laborales.

Entre tanto, Gloria Inés Ramírez indicó que desde el ministerio del Trabajo pondrán en marcha: “Un plan de choque y un plan de corrección de estos, que son exabruptos, que se presentan en la cotidianidad de muchas mujeres”.

Ramírez agregó que el objetivo de las medidas de contingencia es acabar con esas violaciones a los derechos laborales de las trabajadoras, con el objetivo de dignificar su oficio dentro de las compañías y otorgarles dignidad humana, que es fundamental para el correcto desempeño del trabajo en Colombia según lo establecen las diversas normas que lo reglamentan en el territorio nacional.

Guardar