8 jóvenes han desaparecido en Cartago (Valle) desde junio, y ofrecen $ 300 millones para ubicarlos

El caso más reciente fue el de Isis Sánchez y Jean Pool Hernández, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 19 de diciembre, por lo que las autoridades entregarán $ 150 millones a quienes ayuden a encontrarlos

Guardar
Las autoridades en Cartago (Valle
Las autoridades en Cartago (Valle del Cauca) ofrecen una recompensa de hasta $ 150 millones por información que permita dar con el paradero de dos menores desaparecidos. (Alcaldía de Cartago)

En el municipio de Cartago, a casi tres horas de Cali (Valle del Cauca), hay alerta por la seguidilla de desapariciones de jóvenes desde junio de este año que sumaron ocho casos, de los cuales cuatro fueron ubicados muertos, mientras que el paradero de los restantes sigue siendo un misterio.

El hecho más reciente fue el de Isis Sánchez, de 15 años, y Jean Pool Hernández, de 16 años, una pareja de adolescentes de los que no se sabe nada desde el martes de la semana pasada, por lo que el miércoles 27 de diciembre las autoridades departamentales y municipales ofrecieron una importante compensación monetaria por información que permita encontrarlos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La administración municipal, a través del Fondo para la Seguridad Territorial FONSET, ofrece una recompensa de hasta 150 millones de pesos, 50 por parte del municipio y 100 más gestionados por el alcalde Víctor Álvarez, ante la Gobernación del Valle (...) para quien ayude a esclarecer los hechos de la desaparición de los menores (sic)”, anunciaron en la Alcaldía de ese municipio.

Recompensa de $ 150 para
Recompensa de $ 150 para encontrar a dos menores desparecidos en Cartago desde el pasado 19 de diciembre. (Alcaldía de Cartago)

La última vez que los vieron fue cuando los muchachos salieron a caminar en las inmediaciones de la urbanización el Diamante, en el occidente de la mencionada población vallecaucana, por lo que las autoridades encendieron nuevamente las alarmas e iniciaron las investigaciones correspondientes para ubicarlos, informaron en el periódico regional El País de Cali.

“Esta bolsa de recompensa lo que busca esclarecer y ubicar a estos jóvenes, y así mismo generar las capturas que sean necesarias a organizaciones criminales que estén relacionadas con actos de desapariciones y otros hechos criminales relacionados en este municipio”, detalló en el diario vallecaucano el coronel Oleskyenio Flórez, comandante departamental (e) de Policía.

$ 150 millones más por otros dos jóvenes desaparecidos

Desde finales de octubre del año pasado está vigente otra recompensa de 150 millones de pesos para ubicar a dos jóvenes que desaparecieron a inicios de octubre en la Comuna 1, hecho que en ese momento se sumaba a la de otros dos menores que posteriormente fueron hallados muertos en las cercanías del batallón militar del municipio, según informaron en la emisora RCN Radio.

Agregaron que los cuerpos sin vida, y en avanzado estado de descomposición, correspondían a los de Daira Alejandra Betancur, de 13 años de edad, y de Carlos Andrés Salazar, de 16 años, quienes fueron vistos por última vez cuando salieron a un evento escolar.

Mientras que en agosto fueron hallados descuartizados los adolescentes Nicolás Aristizábal y Daniela Santiago, los dos de 17 años de edad, que fueron reportados como desaparecidos desde el 3 de junio y cuyos restos se encontraron en una laguna.

Nicolás Aristizábal y Daniela Santiago,
Nicolás Aristizábal y Daniela Santiago, ambos de 17 años, eran la pareja que encontraron desmembrada en una laguna de Cartago, Valle del Cauca - crédito @HRI_EU/X

La madre del joven, Lina Gómez, relató en su momento en el informativo de televisión Red+ que en días previos al macabro crimen, los adolescentes se habían reconciliado tras una ruptura, sin embargo, reiniciaron su relación y la última vez que los vieron con vida iban en una motocicleta para una fiesta con sus compañeros de colegio.

“Él, después de graduarse en el Colegio Académico el año pasado, se dedicó a trabajar en un almacén de repuestos en el centro de Cartago. Amaba las motos y todo lo que tenía que ver con ellas. Lo hacía para ayudarme con los gastos de la casa”, contó en ese noticiero.

Por estos casos, el saliente alcalde municipal, Víctor Álvarez, afirmó en su momento en RCN Radio que las autoridades manejaban las hipótesis de que los homicidios y desapariciones de jóvenes en el municipio fueron autoría de alguno de los grupos armados que delinque en Cartago, o de un asesino serial.

“Hasta el momento se ha hablado de banda criminales, situaciones personales de los jóvenes, incluso, que sea un actor criminal o un enfermo mental; no hay una hipótesis clara, por eso le hemos exigido a la Fiscalía y al CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) que nos den la información respectiva”, expresó en el medio radial.

La situación entonces suscitó que hasta el expresidente Álvaro Uribe hiciera un llamado a las autoridades del municipio y del Valle del Cauca.

“Comunidad informa: “Grave situación de robo de niños en Cartago. Hoy intentaron robarse otros dos niños de un colegio. Además, aparecieron los cadáveres de dos niños asesinados”. Gran Compromiso de alcaldes y gobernadores para exigir ejercicio de autoridad (sic)”, publicó el 24 de octubre, junto con una alerta a los padres de familia para que estuvieran pendientes de sus hijos ante la grave situación de violencia contra los jóvenes y menores.

Guardar