En los últimos años, el interés de los colombianos por obtener visas estadounidenses ha presentado un aumento notable, dejando a la luz el anhelo de muchas personas de viajar a Estados Unidos, ya sea por motivos laborales o turísticos. Sin embargo, uno de los principales miedos de los ciudadanos está relacionado con su paso por la embajada para someterse a la entrevista que, en muchos casos, termina siendo el fin del proceso para muchos.
Y es que no es para menos, pues desde la llegada de la pandemia por covid-19, las citas para la entrevista se han alargado hasta por año y medio, complicando el camino para quienes aspiran a obtener este codiciado documento, por lo que muchos aspiran tener las palabras adecuadas para que el cónsul permita el ingreso al país extranjero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, aunque cada entrevista tiene parámetros distintos según el perfil del aspirante, estos son algunos consejos que le permitirá destacarse en su encuentro con el cónsul. Durante la entrevista, los solicitantes deben ser conscientes de las palabras que eligen, ya que ciertas expresiones pueden generar sospechas sobre intenciones de inmigración o estancias prolongadas.
Algunas recomendaciones clave incluyen evitar mencionar intenciones de quedarse indefinidamente, no hablar detalladamente sobre planes laborales a largo plazo y no hacer referencia a conexiones familiares cercanas en los Estados Unidos que puedan generar sospechas.
Frases como “no estoy trabajando actualmente”; “quiero aprovechar el tiempo para hacer otras cosas”, “mi familia vive allá ilegalmente” o “no estoy seguro de cuánto tiempo me voy a quedar” podrían ser motivo para que el cónsul rechace su solicitud de forma inmediata.
Además, tenga presente que las preguntas más frecuentes durante la entrevista suelen abordar aspectos como las fechas de entrada y salida, los lugares a visitar, el alojamiento, la duración de la estancia, entre otras. Es importante que siempre diga la verdad en cada información que suministra a la embajada, ya que los cónsules, en la mayoría de casos, suelen tener conocimientos en psicología y detectar posibles mentiras.
Una de las prioridades para la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, es determinar si el aspirante a visa americana cuenta con suficientes y fuertes lazos que lo aten a su país de origen, como certificaciones laborales, de estudio o contar con toda su familia en Colombia. Una recomendación que lanzan los expertos es estar preparado para cualquier pregunta y, si es posible, llevar consigo documentación adicional para demostrar sus motivos de permanencia.
Sin embargo, señalan que estos documentos o pruebas solo deben ser mostrados en caso de que se le exijan y procure no excederse en sus intervenciones, pues dar más explicaciones de las necesarias podrían ser un motivo de sospecha para los agentes migratorios.
Recuerde que de la contundencia de sus respuestas dependerá que se apruebe de forma inmediata su visado para viajar a los Estados Unidos. En caso de que el agente decida que no cumple con los requisitos pertinentes para aprobar el permiso migratorio, podrá exigirle que presente nueva documentación que corrobore la información presentada en la entrevista o, en el peor de los casos, denegará su ingreso al país norteamericano.
Otro de los aspectos que debe tener en cuenta antes de llegar a la entrevista es su estado de salud. Tenga en cuenta que, en caso de presentar enfermedad respiratoria o de otra índole que represente un riesgo para los agentes migratorios o el resto de solicitantes, su entrevista puede ser cancelada de forma inmediata.
Por eso, desde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) se recomienda a los solicitantes que, de llegar a presentar síntomas, debe informar a las autoridades antes de su entrevista. En caso de que la enfermedad haya aparecido el día de la cita, deberá acudir con los respectivos elementos de protección personal como tapabocas e informar al cónsul sobre su estado actual de salud.
De inmediato, el agente hará una serie de preguntas para corroborar si es posible continuar con el trámite o si lo da por terminado. Recuerde que la cancelación de entrevistas por motivos de salud no significa la negación de la visa, pero deberá seguir las instrucciones del personal para reprogramar su cita, siempre y cuando haya disponibilidad en el agendamiento.