Comprar una vivienda es un sueño para cientos de colombianos. Si es uno de los interesados en acceder a una casa propia, tenga en cuenta un anuncio hecho por Laura Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que mencionó que la entidad puso en marcha la línea de crédito más baja de la historia para la compra de vivienda de interés social en el país.
Conforme a lo anunciado por la funcionaria, esta propuesta está activa para quienes adquieran Vivienda de Interés Social (VIS), ahora la nueva tasa de interés es de UVR +4%, lo que representa un alivio para las familias. “Estamos en marcha con un alivio a la tasa de interés para la vivienda de interés social, algo que es un clamor de los constructores y los mismos afiliados del Fondo”, señaló Roa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El objetivo de esta declaración es que todos los colombianos puedan acceder a un crédito de vivienda con tasa más baja, haciendo énfasis en los ciudadanos de bajos recursos de todas las regiones.
El Fondo Nacional del Ahorro no cobrará por un estudio de títulos, ni por avalúo y se le da la mejor tasa del mercado. “Les recuerdo a todos que nosotros en el Fondo tenemos las tasas de interés a lo que había antes de pandemia. Por eso, la tasa de interés no es un obstáculo para que puedan comprar su vivienda”, concluyó.
Si quiere beneficiarse con esta propuesta debe ser un ciudadano colombiano y trasladar sus cesantías al Fondo o abrir una cuenta de ahorro voluntario.
Recomendaciones para comprar vivienda en Colombia con un presupuesto limitado
Comprar una vivienda propia se ha convertido en todo un desafío si se tiene un presupuesto limitado. En esta nota conocerá algunos consejos para que cumpla el propósito en un corto tiempo:
Fijar un presupuesto
Con lo que determinará hasta cuánto gastará en una casa y el monto aproximado que debe ahorrar. También, los gastos relacionados con la compra de la vivienda: impuestos, costos de cierre, renovaciones, reparaciones al proyecto entregado, entro otros, que pueden representar gastos adicionales, cifra que debe implementarse a la hora de hacer el cálculo del ahorro.
El valor de la vivienda cambia, por lo que establecer un precio exacto no es prudente, sino que se debe tener información actualizada de la casa en cuestión para definir la cantidad que se debe ahorrar mes a mes.
Mejore su crédito
Esto le ayudará a obtener una tasa de interés baja para su hipoteca y puede ahorrarle un dinero en intereses en los plazos para el pago del crédito. Existen varias alternativas que puede poner en marcha para mejorar su crédito como: pagar las cuentas a tiempo; mantener un saldo bajo en sus tarjetas de crédito; solicitar préstamos y pagarlos a tiempo.
Ahorre el pago inicial
Se recomienda que el monto de ahorro sea el pago inicial, lo que equivale un 20% del precio, de compra de la casa. En el caso de que el inmueble cueste aproximadamente $200 millones, si se ahorra el 20% del pago, esto representaría 40 millones de pesos.
Si pretende adquirir una casa en cinco años, el monto mensual de ahorro sería de $833.333 -los 50 millones de pesos divididos entre 60 meses-. Este sería el monto mínimo recomendado para alcanzar el objetivo en el plazo establecido. Si el ahorro se genera responsablemente podrá contar con varios beneficios a la hora de elegir su casa.
Compre una vivienda según su bolsillo
Es importante no negarse a la posibilidad de adquirir una vivienda más pequeña o en una zona menos costosa. En el mercado inmobiliario hay varias casas asequibles.
No deje de lado la ayuda de un profesional
Apoyarse en los expertos en la búsqueda de vivienda que tengan a la mano información de precios, ubicaciones, y que le auxilien para obtener la hipoteca que necesita, todo con base en el presupuesto que tiene a la mano. Este conocedor puede recomendarle alternativas que se adapten a la compra con el objetivo de cumplir con los pagos con base en su presupuesto.
Apoyos del Gobierno
Cambia Mi Casa
Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. Con Cambia Mi Casa, el Gobierno busca apoyar la financiación y brindar mejor cobertura en el territorio para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan.
El programa usará el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para verificar las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. Con los datos obtenidos del Sisbén se evaluarán las condiciones socioeconómicas de los hogares. Los beneficiarios deben tener un puntaje igual o inferior a C18.
Las familias no deben hacer entrega de documentación ante el Ministerio de Vivienda porque las postulaciones se efectuarán a través de las entidades territoriales, organizaciones comunitarias u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda.