Avanzan las conversaciones para definir el aumento del salario mínimo para el 2024, incremento que beneficiará a más de dos millones de personas en el país, se esperaba que el viernes 22 de diciembre se adelantara un nuevo encuentro en el que se determinaría la concertación aunque este fue cancelado.
Por lo que se definió que se darían reuniones bilaterales para que la tarifa que se fije llegue a un acuerdo que beneficie a todos los involucrados. Estas son las propuestas que se han hecho hasta el momento sobre el incremento salarial para el próximo año:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde los sindicatos se mencionó en cabeza del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, que se tiene en firme la propuesta de que se haga un aumento de salario que alcance el 18%, actualmente el salario está en $1′160.000 y sumando este porcentaje $208.800, el mínimo alcanzaría los $1′368.800.
“Dado exactamente que el empresariado no ha mostrado ninguna propuesta concreta en la mesa (...) después de la última reunión del viernes pasado, los empresarios han solicitado mantener reuniones bilaterales en la posibilidad de construir un acuerdo en medio de la diferencia”, comentó el funcionario.
Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Bruce Mac Máster, en cabeza de los empresarios, anunció que estos no han descartado la oportunidad de llegar a un acuerdo y que este sirva para conseguir una cifra que permita un equilibrio entre los trabajadores y el Gobierno.
Desde el Gobierno nacional se ha mencionado que la cifra debe definirse en conjunto. Aunque para los expertos se promedia que este esté en un porcentaje del 10% al 12%. Dato que va de la mano con declaraciones hechas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien al inicio del debate vaticinó que el incremento podría ser de 10% más dos puntos, lo que daría media para los gremios económicos, centrales, obreras y empresarios de la nación.
¿Qué pasa si no se genera un acuerdo del salario mínimo?
Ante la falta de un acuerdo entre las partes para definir el incremento del salario mínimo de los colombianos en el año próximo, la responsabilidad recaerá en el presidente Gustavo Petro. De no llegarse a un consenso antes de este sábado, 30 de diciembre, el mandatario tomará la decisión de manera unilateral.
Aunque hasta la fecha, se han hecho varias propuestas, ninguna ha cerrado el espacio entre las expectativas de los empleadores y las demandas de los empleados. Las deliberaciones continúan con la esperanza de alcanzar un consenso que beneficie al conjunto de los colombianos.
¿Cuáles son los bienes y servicios que mantendrán su precio sin importar el aumento del salario?
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que 204 bienes y servicios no serán afectados por el incremento del salario mínimo para el 2024.
Según la líder de la cartera, esta fue una decisión conjunta entre las centrales obreras y los empresarios, para que el valor del salario no pierda su significado: “Es decisión unánime de la Comisión de Concertación mantener las políticas de exoneración que empezamos a trabajar el año pasado, donde logramos desvincular 116 artículos de los 204 bienes y servicios caracterizados”.
Algunos de los productos estarían en los sectores de: agricultura, comercio, industria y turismo, laboral y pensional, educación, hacienda, salud, transporte, vivienda, y servicios públicos.
“Decidimos mantener esta desindexación en los 88 bienes y productos restantes, consolidando así las medidas para proteger el valor adquisitivo del salario (...)”, según Gloria Inés, esta es una estrategia solicitada al Ministerio de Hacienda para proteger el valor relativo del nuevo salario, independientemente de su cifra.
Para el área de la salud destaca las cuotas moderadoras a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y los servicios médicos relacionados con accidentes y medicina prepagada, para mejorar el acceso a servicios de salud para todos los colombianos y brindando mejor flexibilidad financiera del sector.
También los sectores de servicios públicos y educación, recogida de basuras y las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias serían desindexadas del salario mínimo.