En horas de la mañana de este 27 de diciembre se registró una emergencia en la vereda Papayal de Villamaría (Caldas), donde un cable aéreo del Parque Nacional Los Nevados quedó suspendido en el aire con cinco personas adentro, a 300 metros de altura. Luego de más de once horas, uno de ellos pudo ser rescatado.
De acuerdo con la Gobernación de Caldas, se trata de un joven de 19 años identificado como Juan Camilo Chaparro. Las maniobras de rescate fueron llevadas a cabo por integrantes del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, quienes lograron tener éxito en la operación. Esta consistió en trasladar al joven mediante un arnés hasta ser recibido por los organismos de socorro. Todo el trabajo duró aproximadamente cuatro minutos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Desde que tuvimos conocimiento sobre las personas atrapadas en una góndola en zona rural de #Villamaría, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo iniciamos las gestiones para salvaguardar sus vidas. Seguimos atentos a la articulación con @mindefensa y @COL_EJERCITO”, informó en su momento la Gobernación de Caldas en X (antes Twitter).
A pesar de que la emergencia fue notificada desde un inicio, hubo varias dificultades climáticas que han entorpecido los intentos por rescatar a todos los ocupantes de la góndola.
Daniel Cano, vocero de la Cruz Roja en Caldas, aseguró que las demás personas atrapadas son: Marlene Patiño, Cristian Cuervo, Mónica Sánchez y Natalia Vidal. Entre ellos se encuentra una menor de cuatro años, según informó a Caracol Ahora.
“Es importante resaltar que este sistema de cables es artesanal. No es técnico como el que encontramos en ciudades como Manizales. Si fuera un sistema convencional, muy probablemente ya hubiéramos acabado hace rato. Debemos actuar con precaución, pues no tenemos conocimiento amplio y profundo sobre la real resistencia del cable. De igual forma, desconocemos si se le han hecho mantenimientos correctivos y preventivos”, explicó el vocero al medio citado.
Luego de que el joven lograra ser rescatado, pudo comunicarse por medio de un radio con los cuatro ocupantes del cable aéreo que todavía esperan bajar sanos y salvos.
“Vamos con toda. Tranquilos que el rescate fue todo un éxito, eso no se siente nada, solo es que se descuelgue y ya. Así como pasé yo, ustedes también van a pasar, ¿listo? (sic), con la ayuda de Dios, ¿bueno?”, dijo Juan Camilo Chaparro, que permanece en compañía de los organismos de socorro.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Cruz Roja de Caldas, Sharim Toro Velásquez, consultada por Noticias Caracol, las personas que continúan atrapadas tienen consigo agua y también están recibiendo apoyo psicosocial mientras se adelantan las labores de rescate restantes.
En su momento, el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres informó que el uso de un helicóptero para poner a salvo a los ocupantes de la góndola no es viable, debido a que la oscilación de la hélice representa un riesgo para las personas que esperan pisar tierra firme.
Para atender la emergencia se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) que involucra a agentes de la Policía de Búsqueda y Rescate, Cruz Roja, cuerpo de bomberos de Villamaría y de Manizales, la Defensa Civil y el Batallón de Desastres del Ejército Nacional.
“Nuestra entidad hace presencia con capacidad de respuesta para apoyo prehospitalario, hasta el momento ya fue rescatada una persona. Continuamos en el lugar de los hechos listos ante cualquier eventualidad”, informó la Defensa Civil en su cuenta oficial de X.