Pago del impuesto predial en línea en Bogotá sigue sin funcionar: Procuraduría abrió investigación por millonarios contratos de la Secretaría de Hacienda

El ente de control señaló que la entidad sigue emitiendo liquidaciones en papel a pesar de invertir al menos 31.000 millones para la implementación de la plataforma BogData

Guardar
La aplicación BogData sigue presentando fallas según la Procuraduría General de la Nación - crédito Alcaldía de Bogotá.
La aplicación BogData sigue presentando fallas según la Procuraduría General de la Nación - crédito Alcaldía de Bogotá.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra funcionarios a determinar de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, luego de corroborar la firma de al menos cinco contratos adicionales por un valor de 31.000 millones de pesos para la implementación de una plataforma digital para el pago del impuesto predial en la capital a través de aplicaciones.

Según determinó el ente de control tras un seguimiento a la plataforma BogData, su funcionalidad no corresponde a lo contratado, por lo que entrará a indagar quiénes fueron los responsables de la firma de dichos contratos que tienen a los bogotanos haciendo filas para conseguir la liquidación de impuestos de forma física.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“El ente disciplinario investiga el bilateral realizado para el funcionamiento de la plataforma, que permite los pagos en línea de los prediales a través de aplicaciones; pero al parecer, y de conformidad con las denuncias presentadas, el sistema no ha funcionado como corresponde, motivo por el cual el ente territorial continúa liquidando y entregando las facturas de los impuestos como se hacía con anterioridad a la adquisición de la herramienta tecnológica”, señaló el Ministerio Público.

En Bogotá se tuvo que hacer entrega de las facturas del impuesto predial en físico por fallas en la plataforma - crédito Secretaría de Hacienda
En Bogotá se tuvo que hacer entrega de las facturas del impuesto predial en físico por fallas en la plataforma - crédito Secretaría de Hacienda

Asimismo, la Procuraduría intenta averiguar cuáles fueron las acciones tomadas por la administración distrital para solventar el problema que ha puesto a miles de contribuyentes en aprietos desde que se implementó la plataforma digital que, además, requirió de recursos adicionales para su funcionamiento irregular, a pesar de que la Alcaldía manifestó que BogData ya estaba con más del 92% de implementación.

“Por tanto, el Ministerio Público busca esclarecer los hechos que son objeto de investigación, ordenándose la práctica de las pruebas necesarias en las entidades para conocer las acciones llevadas a cabo”, concluyó la entidad.

Y es que la decisión se toma meses antes de que inicie un nuevo ciclo del calendario tributario, ya que en 2023 las quejas de los bogotanos fueron interminables por el mal funcionamiento de la plataforma. De hecho, en marzo de este año la Secretaría de Hacienda tuvo que anunciar el cambio de fechas para pago del predial, pues las constantes fallas hicieron que la sede de la cartera se viera manchada con un río de personas a la espera de su liquidación de impuestos.

Además, tuvo que activar un plan de contingencia ante las falencias de la plataforma, imprimiendo y enviando al menos 900.000 facturas físicas a la población adulta mayor y con limitaciones de movilidad.

después de 6 años de implementación de BogData, la plataforma sigue sin funcionar correctamente - crédito bogota.gov.co
después de 6 años de implementación de BogData, la plataforma sigue sin funcionar correctamente - crédito bogota.gov.co

“Para facilitar la declaración y el pago de las obligaciones a las personas que eventualmente podrían tener dificultades de acceso a los nuevos medios tecnológicos, la administración distrital enviará en las próximas semanas las facturas físicas a predios de estratos 1, 2 y rural, que suman 650.000 predios en la ciudad; y a 260.000 viviendas de estrato 3 cuyos propietarios son adultos mayores de 60 años. De esa forma podrán, teniendo la factura, cumplir con el pago mediante los canales tradicionales”, fue la información que entregó la cartera de Hacienda hace unos meses.

Pero el problema no se remite solo al 2023. Según se estableció, desde la implementación de BogData en 2017 han sido interminables las fallas que ha presentado la plataforma para digitalizar la información de los predios y contribuyentes, por lo que se ha vuelto habitual que año tras año los capitalinos deban someterse a largos periodos de fila para obtener sus recibos y cancelar sus obligaciones tributarias.

Sin embargo, en marzo de este año la Secretaría de Hacienda convocó a una audiencia del proceso administrativo sancionatorio contra el contratista Unión Temporal Core Tributario, administrador de la plataforma, ante los incumplimientos con el contrato. Asimismo, aseguró que haría efectiva la cláusula penal pecuniaria para garantizar el dinero público invertido sin violar el debido proceso.

Guardar