El 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro celebró la Navidad con centenares de habitantes de calle en la Casa de Nariño. Junto con su hija menor, Antonella, y algunos funcionarios del Gobierno, acompañó el último día de la novena de aguinaldos y compartió un plato de comida. Sin embargo, este acto generó una ola de críticas en su contra, entre las que se le tilda de ser un “populista” y un “demagogo”.
No obstante, Petro no ha sido el único político que, ostentando un cargo de poder, ha compartido con habitantes de calle un espacio de festejo por Navidad. El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa lo hizo también en 2017 y en 2018; el primero, en el hogar comunidad de vida El Camino de la Secretaría Social; y el segundo, en el Centro de Convenciones Montevideo, ubicado en la localidad de Puente Aranda.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para 2017 se contó con la presencia de 800 personas sin hogar o que en algún momento estuvieron en condición de calle, y para 2018 este número creció a 1.500 personas, que para entonces eran beneficiarias de los servicios prestados por la Secretaría Social y del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón). En ambas ocasiones, todos compartieron un plato de comida con el exalcalde y con otros funcionarios de la alcaldía.
El exmandatario local recordó en X (antes Twitter) dichas celebraciones y se comparó con el presidente Petro, indicando que, a diferencia de él, no dio ninguna alocución a sus invitados.
“Lo importante es que no eché discurso... en realidad Petro es mejor para eso (hicimos estas cenas de Navidad para cientos de exhabitantes de calle en nuestros programas de rehabilitación cada año, idea de María Consuelo Araújo, nuestra Sec de Integración). Además de miembros del Gabinete, varios actores y celebridades generosamente nos acompañaban también sirviendo la cena”, escribió Peñalosa en la red social.
Su comentario surgió por un trino del periodista Melquisedec Torres, que compartió un par de fotografías de las cenas navideñas y que también emitió comparaciones de Petro con Peñalosa. El comunicador celebró el hecho que el exalcalde hubiera atendido a los habitantes y exhabitantes de calle, así como que los alimentos hubieran sido servidos en vasijas de cerámica.
“El Presidente del pueblo les dio lechona con gaseosa en platos desechables. Y se sentó a que le sirvieran después de un largo discurso. El Alcalde gomelo, estrato 8, les dio comida saludable, balanceada, en platos de cerámica. Y él les sirvió”, precisó el usuario de X.
Las críticas al presidente por su cena de Navidad
El congresista Jota Pe Hernández también se fue en contra de Gustavo Petro por la cena navideña; criticó el hecho de que se hubiera servido gaseosa a los invitados a pesar de que esta bebida aumentó su precio debido al impuesto saludable implementado por el Gobierno nacional a diferentes productos considerados perjudiciales para la salud de las personas.
“Petro Hipócrita, Mentiroso, Embaucador! Le clavó impuestos a bebidas y alimentos que “para cuidar la salud de la gente” y el mismo se jarta la gaseosa que cataloga como perjudicial. Esta Navidad los alimentos son el 10% más caros, en 8 días será el 15% de más y en 1 año el 20%”, escribió Hernández en X.
No obstante, hubo quienes salieron a defender al presidente, argumentando que cualquiera que sea la decisión que tome, será criticado. “Si pasa la lechona con Coca Cola está enriqueciendo al imperio. Si la pasa con Postobón está enriqueciendo a los grupos. Si la pasa con cerveza es un borracho. Érase un país con una oposición tan tonta, tan tonta, que exigía al Pte, por coherencia, comer lechona con agua”, expuso el excandidato a la alcaldía Gustavo Bolívar.