Durante la presentación del plan de Seguridad de Fin de Año, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reiteró el llamado a toda la ciudadanía sobre el uso de la pólvora y las lesiones graves que pueden causar en el cuerpo.
Las autoridades solicitaron evitar la compra y manipulación con el fin de evitar accidentes como quemaduras, amputaciones y laceraciones, especialmente para niños y adolescentes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Gómez hizo un vehemente llamado para que, durante las celebraciones de fin de año, no se use la pólvora por ningún motivo: “Solicitamos que las personas eviten la compra, uso y manipulación de pólvora, y esperamos que, además, quienes la usen sean sancionados socialmente”.
Para lograr que los menores no manipulen esos objetos, el secretario destacó que los adultos deben desestimular el uso de la pólvora, “que bajo el consumo de licor hacen uso irresponsable de este tipo de artefactos que son nocivos para las personas”.
Según datos oficiales de la dependencia, obtenidos por los registros de las unidades de emergencia y el monitoreo llevado a cabo por la Secretaría de Salud, con corte a las 6:00 a. m. del 27 de diciembre, se registraron 78 casos de personas lesionadas con pólvora durante diciembre.
Además, la mayoría de los hechos son de adultos (23 casos) y 25 menores de edad. “Necesitamos que esto deje de suceder y solo lo lograremos de la mano de la ciudadanía. Las personas que resultan quemadas no solo son los que prenden la pólvora, sino aquellas que están en condición de espectadores frente a este tipo de prácticas”, enfatizó Gómez.
Estos son los elementos explosivos que más han causado estragos en diciembre
En cuanto a los casos registrados durante la temporada navideña, la mayoría sucedieron en las localidades de Ciudad Bolívar, con 16 casos; Suba, con 13; San Cristóbal, con 10; Kennedy, con nueve; Bosa y Engativá con siete casos cada una; Usme, con cuatro; Usaquén, con tres, y Santa Fe con dos. Los Mártires, Teusaquillo y Fontibón reportan un caso cada una.
Los artefactos que más lesiones causaron son:
- Los voladores, con 20 personas afectadas.
- Los volcanes, con 15 personas afectadas.
- Los totes, con 11 lesionados.
- Los pitos, con seis.
La Secretaria de Salud añadió que las manos representan la parte del cuerpo con mayor afectación (45 casos), le sigue la cara, 18 casos; los ojos, con seis; el tronco, con cinco; miembros superiores, cuatro; miembros inferiores, dos; y en genitales, pies y cuello un caso cada uno.
Para evitar que las cifras de lesionados siga en aumento en el último puente festivo del año, la dependencia añadió una serie de recomendaciones:
- Reiterar el llamado a las familias para que no compren ni manipulen pólvora por ningún motivo, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas y afectaciones graves a la salud.
- Denunciar en la Línea 123 la venta y manipulación ilegal de pólvora, que pueda poner en peligro a la comunidad.
- En caso de una lesión con estos materiales explosivos o con líquidos hirvientes como aceites, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano; cada minuto es valioso para tratar las heridas.
- Aplicar sobre la zona afectada únicamente agua fría y evite usar cremas, ungüentos o remedios caseros que puedan complicar la lesión.
Esta es la multa económica por el uso y venta de esos elementos
Por su parte, el secretario de Gobierno, José David Riveros, recordó que en Bogotá está totalmente prohibida la venta y uso de pólvora y artefactos pirotécnicos en personas no expertas.
Igualmente, el funcionario dejó claro que la restricción de esos elementos tiene varias consecuencias, de las cuales destaca una multa por $640.000, tanto a la persona que esté vendiendo como al establecimiento.
“Si además es un establecimiento comercial que no cumple con los requisitos de la Cámara de Comercio y del certificado de Bomberos, puede haber suspensión hasta por 10 días de la actividad y si es reincidente, habrá suspensión permanente”, sumó Riveros.
Finalmente, el secretario añadió que la comercialización de pólvora en espacio público no está permitida, en otras palabras, “quienes vendan en un semáforo está completamente prohibida a mayores y a menores. Eso implica, además de la multa, el decomiso de los insumos y de su destrucción”.