Ministro de Minas respondió a Iván Duque tras decisión del Gobierno Petro de revocar delegación minera a Antioquia: “Qué falta de rigor”

Andrés Camacho, titular de la cartera, se expresó en redes sociales en torno a esta polémica y exigió de parte del exmandatario que sus argumentos estén soportados, en medio de la controversia por la determinación divulgada por el gobernador Aníbal Gaviria

Guardar
El ministro de Minas, Andrés
El ministro de Minas, Andrés Camacho, se despachó en contra del presidente Iván Duque por la suspensión de la delegación minera en Antioquia - crédito Presidencia - EFE

El ministro de Minas, Andrés Camacho, le salió al paso a la polémica que se ha generado tras la decisión del Gobierno nacional de suspender la delegación minera en Antioquia. A través de sus redes sociales, el titular de la cartera respondió al expresidente Iván Duque Márquez, que cuestionó la determinación del jefe de Estado, Gustavo Petro, en relación con este tema.

Entre sus argumentos para refutar los señalamientos de Duque Márquez, el ministro indicó que la Corte Constitucional interpretó el alcance de las delegaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 489 de 1998 y señaló en la sentencia C-727 de 2000, en el sentido de que la delegación entre entidades no puede representar un reparto definitivo de competencias, sino un ejercicio de colaboración transitorio entre entidades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Nos hemos propuesto transformar la política minera del país, resolver los problemas heredados por falta de planeación que ha generado conflictos sociales, ambientales y territoriales, el reconocimiento de la pequeña minería, la minería ancestral, la minería de subsistencia y hacerla susceptible de formalización, así como la creación de una empresa colombiana de minerales Ecominerales, para combatir la ilegalidad con institucionalidad”, agregó el ministro.

Del mismo modo, Camacho salió en defensa de la decisión del Gobierno, al señalar que la Agencia Nacional Minera aumentó su presencia en los territorios, pues se tiene previsto que en la vigencia entrante sean 20 oficinas de atención. Pese a que esto ha generado toda una controversia y duras críticas no solo de Duque, sino del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que fue el que dio a conocer la decisión del Ejecutivo.

“Antioquia tendrá una gerencia para avanzar en la organización, consolidación y mejoramiento de esta importante actividad para el país”, manifestó Camacho, que negó de paso los señalamientos en contra de la actual administración, en lo que sería una política de centralizar el manejo de este sector y dejar sin potestad a las regiones de ser autónomas en sectores que causan alto impacto.

“Nada de centralismo, nada de revanchas, se trata de organizar la política minero-energética del país. Qué falta de rigor…”, puntualizó en su respuesta, que rápidamente se volvió viral en redes sociales, en especial entre los simpatizantes del actual mandato.

Con este extenso mensaje en
Con este extenso mensaje en redes sociales, el ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a lo dicho por el expresidente Iván Duque y la suspensión de la delegación minera en Antioquia - crédito @andrescamachom_/X

¿Qué dijo Iván Duque sobre la delegación minera en Antioquia?

La dura respuesta del ministro Camacho a Duque se dio luego de que el exmandatario, a través de la red social X (antes Twitter), señaló que la decisión de Petro sobre revocarle la delegación minera a Antioquia se debe a una posición “revanchista” con respecto a los resultados electorales en este departamento: en el que los candidatos apoyados por el Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, ganaron.

Una vez más se deja ver el pensamiento centralista, autoritario, improvisado, arrogante y TORPE de un gobierno equivocado. Quitarle a Antioquía su histórica delegación minera es una demostración de revanchismo, venganza y resentimiento hacia una región que ha rechazado el pobresismo”, manifestó el exmandatario, que se fue lanza en ristre en contra de lo expresado por el actual jefe de Estado.

Según Petro en su argumentación, la delegatura se terminó debido al interés del Gobierno central de recuperar lo que llamó su función constitucional, debido a que esta figura había adquirido un carácter permanente, al implementarse durante los últimos 20 años, y “ponerse al servicio del pequeño minero”; pese a que Gaviria, en su anuncio, expresó su rechazo a la decisión y motivación, que según él “vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días”.

Con este mensaje en sus
Con este mensaje en sus redes sociales, en respuesta al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sobre la delegación minera en ese departamento - crédito @petrogustavo/X
Guardar