Varios colombianos retirados o jubilados de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional han decidido incorporarse como milicianos del Ejército de Ucrania para luchar contra Rusia en la guerra que inició en febrero de 2022.
Audel Rojas, un colombiano que en TikTok se hace llamar @audelrojas8 (colombiano en Ucrania), respondió a sus seguidores la pregunta de cómo había hecho para viajar a Europa para incorporarse como combatiente en las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el militar, lo primero que debe hacer quien esté interesado es ir a una agencia de viajes y comprar un tiquete ida y vuelta de Colombia a Varsovia (Polonia), y luego, estando allá, tomar un bus que vaya directo a Ucrania, exactamente a la ciudad de Ternópil.
“En Ternópil se dirige a la base militar que hay allá y se incorpora. Aproximadamente se van como de seis a 8.000.000 de pesos. Tiene que traer plata para el hospedaje, porque en el proceso va a durar aproximadamente por ahí unos de 10 a 15 días”, explicó.
Rojas complementó que por la alimentación no hay que preocuparte, ya que el batallón la proporciona. Asimismo, recomendó vincularse directamente con el Ejército de Ucrania para poder dejar protegida la familia con un millonario seguro en caso de muerte.
“El batallón les da la alimentación, entonces, en ese sentido, no se preocupen. Lo que mejor recomiendo es que pertenezcan al Ejército directamente, ya que ustedes tienen un seguro de vida, llegado el caso les llega a pasar algo, su familia recibe 1.500 millones de pesos”, añadió.
También habló de los sueldos que reciben los milicianos colombianos y los días de pago, dando las cifras en pesos colombianos.
“El sueldo aproximado aquí es de 13 a 15.000.000 de pesos, dependiendo como esté la grivna (moneda ucraniana) puede que suba, puede que baje, pero de 13.000.000 de pesos para abajo no baja. Entonces, en ese sentido, todo bien. Aquí pagan los días 10 y del día 25 al 28, son dos pagos al mes”
En el mismo contexto, dio consejos a los hombres colombianos que quieran trabajar allí, siendo enfático en que es una guerra y va a haber muertos y heridos.
“Entonces, para el que quiera venir, venga mentalizado que viene a una guerra, viene a trabajar, ¿si me entiende?, porque he visto acá civiles que trabajan duro y soldados profesionales pensionados metidos en el búnker. Vengan metalizados, que vienen a una guerra, que va a haber muertos, heridos, que van a ver muchas cosas, que van a pelear con drones, con artillería, entonces, tengan ese conocimiento”, agregó.
Sobre los heridos y los muertos que dejan las confrontaciones con las Fuerzas Terrestres de Rusia, detalló que los heridos son evacuados y los muertos sacados del área: “Aquí los heridos los evacuan, yo soy enfermero de combate, y se evacúan, sí o sí; los muertos se sacan del área de operaciones para enviarlos a sus familias”.
Finalmente, reiteró que existe puntualidad en el pago y beneficios. A su vez, en que es importante ir con una carta de invitación del Ejército ucraniano para evitar problemas en las terminales aéreas.
“El que quiera venir acá, bienvenido. Ucrania es muy puntual para los pagos, tenemos muchos beneficios, trabajen directamente con el Ejército, ya que el día de mañana se aburran, pueden solicitar asilo político en Estados Unidos y entran rápido. Entonces, aquí los esperamos, ya saben, mentalizados, que venimos a trabajar, a pelear, venimos a una guerra. Yo les doy el número para que les envíen la carta de invitación, el Ejército y no les pongan problema en los aeropuertos, entonces, cualquier cosa me escriben al interno, muchachos”, concluyó.