El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia), que sirve a la ciudad de Medellín, anunció en la mañana del miércoles 27 de diciembre que por cuenta de bancos de niebla en la terminal aérea, reportan retrasos en la salida y llegada de vuelos.
“Debido a las condiciones meteorológicas de esta mañana (banco de niebla sobre la estación), estamos operando con restricción para los despegues”, informó la terminal aérea a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque sobre las 6:50 de la mañana el aeropuerto comunicó que las condiciones meteorológicas habían mejorado, indicaron que aún eran “adversas para las operaciones aéreas” por lo que se mantenía la restricción.
De acuerdo con la terminal aérea, a corte de esa hora ya eran 23 vuelos que salían los que presentaban demoras, y tres vuelos que llegaban los que presentaban retrasos por cuenta de los bancos de niebla.
A las 7:50 de la mañana, la niebla volvió a cubrir el aeropuerto y de acuerdo con la terminal, el número de vuelos afectados aumentó a 24, de los que esperaban a despegar, y 6 que aterrizaban los que presentaban demoras. Además, uno de los trayectos tuvo que ser cancelado.
Ante la situación que se presenta en la terminal aérea antioqueña, desde el aeropuerto reiteraron su llamado a los viajeros a ”consultar con las aerolíneas sus itinerarios”, por si pueden presentar alguna demora o reprogramación.
Por banco de niebla, aeropuerto de Rionegro permaneció cerrado tres horas
La más reciente afectación en las operaciones del aeropuerto de Rionegro se presentó el pasado 1 de diciembre, cuando por otro banco de niebla la terminal aérea se vio obligada a suspender por tres horas su despegue y aterrizaje de vuelos.
“El Aeropuerto continúa cerrado desde las 4:26 a.m. debido al banco de niebla sobre la estación”, informó el aeropuerto de Rionegro a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En una imagen adjuntada por la terminal aérea, se observa como el banco de niebla es tan denso que apenas se pueden distinguir cuáles son los aviones que reposan allí.
Las condiciones meteorológicas en esa ocasión fueron tan adversas que veinte de los vuelos programados para despegar presentaban demoras, mientras que 8 que aterrizaban presentaron demoras, de los cuales dos tuvieron que ser desviados a otras terminales aéreas.
En esa ocasión, las operaciones aéreas no se retomaron sino hasta tres horas después, sobre las 7:22 de la mañana, cuando la baja visibilidad al interior de la terminal aérea se superó.
Según el diario El Colombiano, en esa fecha las personas que resultaron más afectadas fueron aquellas que viajaban a Medellín para disfrutar el concierto que daría Karol G en el estadio Atanasio Girardot.
Viajeros ya pueden llegar al aeropuerto de Medellín usando el metro: este es el nuevo servicio
El aeropuerto José María Córdova de Rionegro también hizo parte de los titulares de noticias en las últimas semanas, luego de que la empresa Metro de Medellín anunciara que los viajeros ya podrían desplazarse hasta la terminal aérea desde la ciudad, usando un servicio dispuesto por la compañía.
La empresa explicó que se trata de una alianza entre el Metro de Medellín y Combuses para que los viajeros puedan movilizarse entre Medellín y el Aeropuerto José María Córdova en Rionegro usando el sistema de recaudo de los buses intermunicipales de la ciudad: la tarjeta Cívica o la App.
“Este hito les permite a las personas llegar al Aeropuerto José María Córdova desde Medellín o viceversa, utilizando como medio de pago la tarjeta Cívica o la App donde se genera el código QR. El viaje tiene un costo de $14.000 pesos, tarifa fijada por la empresa Combuses”, informó la empresa Metro de Medellín.
De acuerdo con la empresa Metro de Medellín, la ruta denominada Combuses Aeropuerto operará las 24 horas del día con 27 buses, los cuales contarán con el recaudo electrónico.
La nueva ruta, según la compañía, se podrá tomar “desde la estación Exposiciones en el acceso norte, donde inicia su recorrido el cual pasa por el Túnel de Oriente hasta llegar al José María Córdova en una ruta directa, sin hacer paradas”.