La cantante y actriz Maureen Belky Ramírez Cardona, más conocida como Marbelle, ha causado controversia tras supuestos comentarios sobre la hija del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La situación ha escalado hasta el punto de que el mandatario colombiano aseguró que emprenderá acciones legales contra la artista. A pesar de la polémica, Marbelle ha mostrado resistencia ante la situación manteniendo su actividad en redes sociales.
La artista vallecaucana, conocida también por su papel en su bionovela Amor sincero, ha sido criticada por comentarios que, se alega, hizo sobre Antonella Petro, la hija menor del mandatario colombiano. Aunque la cantante no ha respondido directamente a las críticas, compartió en su cuenta oficial de la red social Instagram un mensaje de autoafirmación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En las redes sociales, Marbelle ha desviado la atención de la controversia hacia otros aspectos de su vida. Recientemente, publicó una imagen con la frase: “Me dijeron que soy un monumento a la soberbia... yo les contesté, soy un monumento al amor propio que a muchas les falta”. A su vez, el compartir los contenidos donde sus fans le expresan cariño y apoyo, ha sido parte de su estrategia para enfrentar las criticas.
El curso exacto de las acciones legales mencionadas por Gustavo Petro no fue especificado por el mandatario: “Ser habitante de calle no es para estigmatizar, pero zaherir y hostigar una menor de edad es una bellaquería muy ignorante. De algunos espectadores del partido de fútbol en Barranquilla se puede excusar que quizás no sabían que estaban hostigando a una menor de edad, pero aquí se hace con premeditación. Mi hija me ha pedido acciones legales y en nombre de la niñez de Colombia debo hacerlo”, publicó el mandatario en la red social X (antes Twitter).
La interacción de Marbelle con la política y figuras públicas no es nueva, dado que ha mostrado abiertamente su postura crítica hacia la administración actual desde las elecciones presidenciales en Colombia.
La denuncia del presidente Gustavo Petro no tendría éxito legal
La denuncia interpuesta por el presidente Gustavo Petro contra la cantante Marbelle probablemente no tendrá éxito en el ámbito penal, según el abogado penalista y exdirector Nacional del CTI, Julián Quintana, quien conversó con Infobae Colombia. El experto manifestó que la denuncia carece de fundamentos suficientes para que prosperen las acciones legales, debido a que los comentarios de la artista no constituyen un delito tipificado ni afectan la reputación de Antonella, hija del mandatario.
“En el comentario de Marbelle no se puede evidenciar o concluir delito alguno, porque el elemento normativo de la injuria exige que haya una imputación deshonrosa. Cuando uno mira el comentario, haciendo ver que (Antonella) es un habitante de la calle, puede sonar chistoso, fuera de lugar, como una broma de mal gusto, pero, a la final, en nada afecta la reputación de la hija de Gustavo Petro”, indicó el jurista.
Julián Quintana explicó que para que un señalamiento pudiera considerarse calumnia, Marbelle tendría que haber acusado a Antonella de un crimen específico, lo cual no ocurrió. En el caso de un posible delito de injuria, tampoco se habría infligido un daño a la menor que justifique una acción legal. Además, el término “habitante de calle”, empleado por la cantante en su comentario, se ha adoptado socialmente con un sentido de dignificación hacia las personas sin hogar, en lugar de términos peyorativos previamente usados, lo que desvirtuaría el argumento de un presunto daño por el uso de dicha expresión. En este contexto, señaló que la posición legal de Petro podría percibirse más como un gesto de reprobación que como un verdadero recurso jurídico.