El lunes 25 de diciembre una tragedia enlutó al pueblo indígena arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, luego de que el líder indígena Danilo Villafañe y tres personas más, entre ellos dos menores de edad, murieran ahogados, después de que las olas del sector Perico Aguao (Palomino) los arrastrara.
Según las primera informaciones, una joven identificada como Erika Izquierdo ingresó al mar en compañía de dos menores de edad, pero debido al fuerte oleaje terminaron siendo arrastrados. Villafañe se lanzó al cuerpo de agua sin pensarlo en un intento de rescatarlos, pero lamentablemente todos perdieron la vida ahogados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tras el desafortunado caso, y ante la temporada de vacaciones de fin de año e inicios del 2024 que se desarrolla, el diario El Tiempo recopiló cuáles son algunas de las playas del país que tienen restricciones o están cerradas para los bañistas, con el fin de que los viajeros las conozcan con antelación y sepan de antemano que no pueden ingresar, para así evitar emergencias.
Playa de Palomino, La Guajira
Aunque Palomino es uno de los destinos más hermosos que tiene La Guajira, el fuerte oleaje del mar Caribe ha sido el causante de varias emergencias a lo largo del año. De acuerdo con cifras recopiladas por el diario El Tiempo, tan solo en el 2023 cuatro personas perdieron la vida por inmersión en ese popular destino.
Por eso, dependiendo de la época del año, el balneario puede tener ciertas restricciones para los turistas que lo visitan.
Playas de Marbella, Cartagena
Debido a su cercanía con el centro de Cartagena, Marbella es la segunda playa más concurrida de la ciudad después de la de Bocagrande y El Laguito, de acuerdo con Cartagena Travel, el portal turístico de la metrópoli. Sin embargo, lo que muchos no saben es que debido a las condiciones meteomarinas, en está suelen haber restricciones para los bañistas.
Según el diario El Tiempo, al menos en lo que va del 2023 se han registrado cuatro fallecimientos por inmersión en la zona. Al parecer, las condiciones océano-atmosféricas del sector serían la principal causa de las emergencias.
Ante el riesgo que implica la altura y la velocidad de las olas, las autoridades suelen decretar restricciones desde el puente de Crespo hasta el edificio de Marbella, según el diario El Universal.
Playas de Puerto Colombia, Atlántico
Los fuertes vientos y el alto oleaje en las Playas de Puerto Colombia, en Atlántico, también las convierten en balnearios peligrosos para los bañistas, dependiendo de la época del año. Por ejemplo, tan solo en la última semana los 18 kilómetros de las playas habilitadas permanecen con bandera roja debido a las malas condiciones meteomarinas.
La coordinadora del Cuerpo de Salvavidas del municipio de Puerto Colombia, Ángela Uribe, dio a conocer a RCN Radio que debido a lo anterior, 23 ciudadanos han tenido que ser rescatados ante el riesgo de ser arrastrados por las olas o por caer en los desniveles en los últimos días.
Playa Siete Olas, Magdalena
Nombrada así por las siete hileras de olas que van en secuencia hasta la orilla de la playa, este balneario es una de las joyas escondidas del Parque Tayrona, en Santa Marta (Magdalena). Aunque el sector cuenta con un sendero que lleva a un mirador desde donde se puede apreciar la belleza de la zona, de acuerdo con el parque, en ella también está “prohibido el baño por su fuerte oleaje y corrientes”.
Playa Arrecife, Magdalena
Ubicada también al interior del Parque Nacional Natural Tayrona, playa Arrecife es el balneario más grande con el que cuenta el área protegida. Como su nombre lo indica, la playa tiene una gran cantidad de arrecifes y piedras, lo que hace que su oleaje sea particularmente “muy fuerte y peligroso”, según la administración del parque.
Por ese motivo, y debido a que las aguas del sector han cobrado la vida de más de 200 personas, el Parque Tayrona tiene prohibido que los visitantes se bañen en la zona.
Playa Cañaveral, Magdalena
Aunque es una de las playas más pequeñas del Parque Tayrona, desde la administración la describen como “una de las más peligrosas” dentro del área natural protegida. Por eso, y teniendo en cuenta que es una de las zonas menos exploradas, al igual que en los demás balnearios mencionados, está prohibido que los turistas se bañen en ella.