La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha efectuado 355 clausuras de negocios a lo largo de Colombia en el transcurso del 2023, sancionando las irregularidades observadas en los procedimientos de facturación. Una de las afectaciones más notorias se dio con el cierre temporal de tres días de la sucursal de la cadena Éxito en Unicentro (norte de Bogotá).
Durante inspecciones realizadas a lo largo de 2023 por la entidad en territorio nacional, se descubrieron una serie de irregularidades en el proceso de facturación de varios establecimientos, los cuales han fallado en emitir facturas de manera electrónica. Esta falta va en contra de lo establecido en los artículos 653 y 657 del Estatuto Tributario.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Durante 2023, Bogotá ha visto el cierre de 83 establecimientos comerciales en diversas zonas, incluyendo áreas de comercio intensivo, locales en centros comerciales y tiendas en grandes superficies. Entre estos se destacan:
- San Andresito de la 38: 12.
- San Andresito San José: 13.
- Sector de Galerías: 2.
- Sector de Unilago: 4.
- Sector de San Victorino: 8.
- Sector comercial Fontibón: 4.
- Centro Comercial Hayuelos: 1.
- Centro Comercial Unicentro: 1 (realizado el día 26 de diciembre de 2023 en Almacenes Éxito S.A.).
- Centro Comercial Portal 80: 1.
- Centro Comercial Mall : 2.za: 1..
- Centro Comercial Titán: 2
- Centro Comercial Santafé: 3.
Otras ciudades
En 2023, en las principales ciudades del país también se han llevado a cabo cierres de establecimientos por incumplir con las obligaciones asociadas a la facturación y/o no emitir la factura electrónica. Estos son algunos de los más destacados:
- Medellín: 61 establecimientos de actividades relacionadas con el comercio de prendas de vestir, en el sector de El Hueco.
- Cartagena: dos establecimientos, en el Barrio Las Delicias y en el municipio de Magangué.
- Barranquilla: 18 establecimientos.
- Cali: 11 cierres en diferentes sectores de la ciudad.
Qué hacer para evitar sanciones
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia hizo un llamado a los ciudadanos para que insistieran en la obtención de la factura electrónica al realizar sus compras. La entidad enfatizó la importancia de esta práctica para garantizar la correcta administración fiscal y la transparencia en las transacciones comerciales.
Al recibir un comprobante electrónico, se requiere por parte del comprador facilitar únicamente tres datos esenciales: la información personal o empresarial (nombre o razón social), el documento de identidad (número de cédula o NIT) y un correo electrónico donde se enviará dicha factura.
Estos pasos simplifican el proceso, a la vez que promueven la regularización del sistema tributario y la formalización de la economía, señaló la Dian.
La Dian informó a los ciudadanos que pueden denunciar cualquier anomalía durante el proceso de expedición de facturas electrónicas. Dicha denuncia puede realizarse de forma anónima a través de su plataforma digital, utilizando el sistema PQRS/Denuncias por terceros, disponible en la página web oficial www.dian.gov.co.
Este sistema permitirá a los usuarios reportar incidencias de manera confidencial, garantizando transparencia en los procesos fiscales y combatiendo así el fraude y la evasión de impuestos. Con esta medida, la Dian busca reforzar los controles y asegurar la legalidad en la emisión de documentos tributarios electrónicos.
Esta herramienta constituye un canal directo y eficaz entre la autoridad tributaria y la población, potenciando la participación ciudadana en la vigilancia de irregularidades en materia fiscal. Los contribuyentes se convierten, así, en actores clave para la integridad fiscal del país.
Exigir siempre la factura electrónica en sus compras y pagos de servicios, más que una obligación, permite que usted como ciudadano partícipe activamente en el control del pago de impuestos y garantice que estos recursos puedan financiar los programas sociales que el país necesita.