JEP rechazó sometimiento de Enilce López, ‘La Gata’: se negó a asistir a una audiencia única de verdad

La empresaria del chance, señalada de tener vínculos con el paramilitarismo, había pedido pista en la Jurisdicción Especial para la Paz

López, conocida como "La Gata", incumplió con una citación en la JEP, por lo que se negó su sometimiento al tribunal de paz - crédito Procuraduría General de la Nación.

La Jurisdicción Especial para la Paz le cerró la puerta a Enilce López, también conocida con el alias de La Gata luego de que esta no asistiera a una Audiencia Única de Aporte de Verdad Plena, que era la última oportunidad que la JEP le dio para someterse a la justicia transicional.

El anuncio se hizo en X: “La JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Enilce López Romero, quien (sic) manifestó su falta de voluntad de asistir a una Audiencia Única de Aporte de Verdad Plena como última oportunidad para someterse a esta Jurisdicción”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

También advirtieron que “la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tomó la decisión después de analizar y contrastar lo expresado por López en un oficio remitido a la JEP en abril de este año. En concepto de la Sala, López incumplió con lo ordenado por la Sección de Apelación”.

El tribunal de paz anunció que rechazó el sometimiento a la justicia de la exempresaria del chance - crédito @JEP_Colombia/X

La Audiencia Única de Aporte de Verdad Plena en cuestión estuvo agendada, inicialmente, para el 30 de marzo, sin embargo, López, en abril, advirtió que no podía asistir debido a su estado de salud. Esta fue la razón para que se reprogramara el 30 y 31 de mayo. Sin embargo, el 29 de mayo, la JEP confirmó que se canceló, por segunda vez, luego de que López dijera que no podría asistir debido a una serie de exámenes médicos que tenía que practicarse.

El 9 de mayo, a través de un comunicado, los magistrados de la JEP ya habían dejado entrever que podría ser rechazado el sometimiento a la justicia transicional de López: “Los aportes de verdad que realice López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria o de lo contrario será rechazada su solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

¿Qué esperaba la JEP en la audiencia que nunca se dio?

Las razones que dio La Gata para no comparecer ante la JEP tienen que ver con su estado de salud - crédito Colprensa

La JEP pretendía que alias La Gata, no solo ampliara información sobre vínculos con paramilitares, sino que explicara su participación como líder de una agrupación al margen de la ley dedicada al lavado de activos, para financiar grupos de autodefensas y que entregara nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia.

También iban a estar presentes las víctimas directas e indirectas y sus representantes, reconocidas por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, para que pudieran formular sus propias preguntas y estas ser respondidas por López.

Hay que recordar, que López fue dejada en libertad a principios de marzo de 2023, después de que un juzgado de Barranquilla (Atlántico) decidiera suspender la condena a 37 años de prisión debido a los quebrantos de salud de la exempresaria del chance.

Además, es importante señalar que, en septiembre de 2022, la Sección de Apelación de la JEP revocó la decisión de inadmitir a Enilce López bajo el argumento de que cumple con el requisito para ser acreditada como tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar dedicada al narcotráfico que se desmovilizó en el año 2006.

Tierras de paramilitares y La Gata fueron entregadas a campesinos

Tierras de La Gata y Jorge 40 fueron entregadas a campesinos - crédito SAE

El 23 de diciembre, la Sociedad de Activos Especiales confirmó que tres predios que hacían parte de los activos de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y alias La Gata, fueron entregados a campesinos del departamento del Atlántico.

“En el Atlántico, tierras que eran de alias Jorge 40 y La Gata, pasaron a manos de campesinos víctimas. Fueron tres predios los entregados por la SAE, para que familias campesinas de la región produzcan alimentos y aporten a economía popular del País. En el Atlántico se respira un verdadero cambio”, informaron desde la SAE.

En particular, el predio llamado La Carreta, que pertenecía a alias La Gata, fue entregado a más de 60 familias campesinas.