El expresidente Iván Duque criticó con fortaleza la decisión del Gobierno Petro que el ministerio de Minas retome las funciones relacionadas con la explotación minera en Antioquia, que desde hace más de 20 años estaba delegada en el departamento antioqueño.
Para Iván Duque esta es una decisión desacertada y un nuevo motivo de enfrentamiento entre el expresidente y el actual mandatario.
En su publicación, el expresidente Iván Duque Márquez dijo que con tal decisión realizada desde el Gobierno nacional, en una nueva oportunidad la administración del país dejó ver su “pensamiento centralista” que adicionalmente calificó como autoritario, además de improvisado, “arrogante y torpe” sin mencionar que aseguró que tal medida en su opinión estaba equivocada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De igual manera, el antiguo jefe de Estado que quitarle al departamento de Antioquia la delegación minera que ha sido histórica en aquel territorio es una demostración, según lo que dijo Iván Duque, de “revanchismo”, además de venganza y resentimiento con aquella zona del país que no apoya al Gobierno nacional o como dijo el anterior primer mandatario han rechazado el “pobresismo” ironizando la palabra “progresismo”.
“Una vez más se deja ver el pensamiento centralista, autoritario, improvisado, arrogante y TORPE de un gobierno equivocado. Quitarle a Antioquía su histórica delegación minera es una demostración de revanchismo, venganza y resentimiento hacia una región que ha rechazado el pobresismo”, dijo el expresidente Iván Duque en su cuenta de X.
En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe, salió a hablar de igual forma en relación con esta medida, pues, dijo que cuando él fue el jefe de Estado de Colombia, procuró, según él, expresar cariño a todas las regiones de Colombia, y es por esto mismo es que argumenta que “jamás” discriminó los lugares en los que electoralmente no era acompañado.
“Como Presidente procuré expresar cariño a todas las regiones de la Patria, jamás discriminé donde la suerte electoral no me era favorable”, dijo Álvaro Uribe.
Y es que, el 26 de diciembre, en horas de la tarde, el actual gobernador de Antioquia dio a conocer la decisión del Gobierno nacional diciendo que lo hicieron con el argumento jurídico del carácter permanente que ha adquirido, por lo cual rechazaba esa medida a la par que su motivación y también acusó al presidente de promover el centralismo.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, explicó por medio de su cuenta de X aquella acción realizada por su Gobierno diciendo lo siguiente: “Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.
Palabras por las que el actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le terminó contestando que: “No, presidente. La Constitución dice autonomía territorial y descentralización. Hemos ejercido la delegación con responsabilidad y eficiencia, sirviendo a los pequeños mineros: ejemplo Nal de formalización. Despojarnos de la delegación no es “recuperar”, sino concentrar: Centralismo!”.
Por otro lado, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dio su opinión de igual manera al respecto, y dijo que aquello “se veía venir”, y en relación con lo que dijo Aníbal Gaviria, coincidió con él en que esa medida atenta en contra de la autonomía de las regiones y dijo que eso era un centralismo que asfixiaba, fastidiaba y dividía.
“¡Se veía venir! El Gobierno Nacional nos niega la renovación de la Delegación Minera que Antioquia tenía desde hace 22 años. Un acto que desconoce la autonomía de las regiones. Un centralismo que asfixia, fastidia y divide. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro. Las fáciles se tramitan solas”, dijo el gobernador electo Andrés Julián Rendón.