Importadores han perdido $2 billones debido a fallas en el sistema de la Dian, según Analdex

Han tenido que inyectar recursos a operaciones de almacenamiento y logística, puesto que la mercancía se ha quedado estancada

Guardar

Nuevo

Analdex indicó que no ha recibido respuestas satisfactorias de la Dian con respecto a las fallas en el sistema. Aseguró que no hay fecha prevista para el restablecimiento de la misma - crédito Infobae
Analdex indicó que no ha recibido respuestas satisfactorias de la Dian con respecto a las fallas en el sistema. Aseguró que no hay fecha prevista para el restablecimiento de la misma - crédito Infobae

Las fallas que registra el Sistema Siga Importaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tiene en aprietos a la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), cuyas importaciones han reflejado millonarias pérdidas solo durante la época de Navidad. De acuerdo con el presidente de la entidad, Javier Díaz Molina, la cifra ya llega a los dos billones de pesos.

Pues, según las declaraciones del funcionario, recopiladas por Blu Radio, las empresas se han visto obligadas a invertir más recursos en bodegas y logística, debido a que la mercancía no ha podido moverse. En ese sentido, ha sido necesario hallar soluciones para mantenerla almacenada mientras se resuelven las dificultades con la plataforma de la Dian. Sin embargo, al parecer, esta situación se ha prolongado por al menos 40 días.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En cifras, Díaz indicó que los costos adicionales en logística y almacenamiento equivalen a, aproximadamente, 50.000 millones de pesos diarios, que no estaban contemplados en un inicio y que generan preocupación, en caso de que las fallas en la Dian perduren por más tiempo.

En un comunicado, Analdex indicó que todo empezó el 15 de noviembre, cuando la Dian informó sobre un proceso de actualización de base de datos, código y seguridad en el Sistema Siga Importaciones, por lo que se informó que la plataforma quedaría inhabilitada hasta las 2:00 p. m. de ese mismo día.

“Después de la actualización, el sistema ha experimentado fallas que han impedido a los usuarios realizar trámites aduaneros. Estos incluyen la generación del recibo oficial de pago, la transmisión de las declaraciones de importación y la obtención del levante de las mercancías, entre otros. Estos problemas han afectado el correcto funcionamiento de las actividades de comercio exterior y han puesto en riesgo a los declarantes de cometer infracciones aduaneras”, se lee en el comunicado en cuestión.

Entonces, se hizo una solicitud a la directora de Gestión de Aduanas de la Dian para la implementación de medidas de contención como la suspensión de términos de almacenamiento y de plazos para la presentación de la declaración de renta anticipada.

A todo esto se suman otras dificultades técnicas que se han evidenciado en la misma página de la Dian, que incluso hoy 27 de diciembre estuvo sin funcionar por un tiempo. Esta situación fue criticada por el presidente de Analdex en X (antes Twitter). “El comercio exterior al garete… esta es la página de @DIANColombia para hacer una operación… hasta cuando??? (sic)”, escribió el funcionario en la red social.

La respuesta de la Dian fue la siguiente: “Hola, le invitamos a comunicarse al área de aduanas a nuestra línea en Bogotá 601 3078065 de lunes a viernes 8 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 2 p.m. para validar el incidente, cuando el sistema le solicite código ingrese el número de tu documento o NIT sin el dígito de verificación”.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, criticó fallas de la página de la Dian - crédito @javierDiazMo/X
Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, criticó fallas de la página de la Dian - crédito @javierDiazMo/X

Díaz Molina indicó que los problemas en el módulo de importaciones parecen no tener soluciones prontas. Aseguró que ya se ha contactado con la Dian para indagar sobre las fallas, pero las respuestas que ha recibido no son satisfactorias.

“No hay fecha, no nos dicen nada de cuándo se puede arreglar el sistema. La mayor preocupación es que si la Dian no ha podido arreglar el sistema con esta falla, ¿cómo pretenden desarrollar sus ingenieros un nuevo sistema?”, detalló el presidente de Analdex, de acuerdo con el medio citado.

Si la situación continúa, varias empresas podrían verse comprometidas en sus labores de importación e, incluso, exportación, debido a que algunos de los productos que se traen al país son materias primas necesarias para otros equipos.

Guardar

Nuevo