A pocos días de terminar el año, el presidente Gustavo Petro volvió a traer a colación la reforma a la salud que ha intentado impulsar y que para el primer semestre de 2024 se espera que supere los debates que le esperan en el Senado de la República. El mandatario reveló cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) en las que se evidencia la tasa de mortalidad evitable en Colombia por cada 100.000 habitantes desde el 2000.
En 21 años, las cifras se han ido reduciendo; para 2020, la tasa de muertes evitables fue de 116,9, mientras que, para 2019, el país llegó a una tasa de 79,3, que es la más baja registrada en todo el periodo analizado. Los datos se incrementaron en 2020 con una tasa de 87,9 debido a que llegó el covid-19 a Colombia y miles de ciudadanos fallecieron por el virus.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A pesar de que hubo una notable disminución en los decesos en los últimos años, el jefe de Estado indicó que existe un estancamiento del cual el país no ha logrado salir, pese a la vasta inyección de recursos que se ha destinado para el sector de la salud.
“Desde el 2010 se estancó en 81 muertes por 100.000 habitantes. Desde el 2010 a la fecha, el sistema de salud ha recibido los mayores aportes del presupuesto público, sin embargo, no se volvió más eficaz, el dinero no redundó en más salud para el pueblo colombiano”, detalló el mandatario en X (antes Twitter).
Teniendo en cuenta esto, Petro explicó que la reforma a la salud es necesaria en la medida en que se eliminan los intermediarios en la red de financiación en el sistema.
La iniciativa busca que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) dejen de tener intervención en la administración de los recursos; es decir, que ya no serían las responsables de girar el dinero a las IPS y demás proveedores. En ese sentido, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) se encargaría de pasar los recursos de manera directa.
El mandatario también señaló la importancia de que se construya un sistema de atención preventiva y primaria por medio de los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), que se presentan como unidades en las que las personas generarán el primer contacto con todo el sistema de salud. “Los Caps organizarán la adscripción poblacional y presta servicios del nivel primario, individuales, colectivos, sociosanitarios, ambientales a nivel intra y extramural”, se leyó en un comunicado del Ministerio de Salud.
Exministro Alejandro Gaviria arremetió contra el presidente Petro
El trino del presidente no pasó desapercibido, pues su exmininistro de Educación Alejandro Gaviria presentó una gráfica adicional del mismo estudio del INS en la que se muestra la tendencia de mortalidad evitable por el sistema de salud antes y después de que fuera promulgada la Ley 100 en 1993.
De acuerdo con dicha gráfica, en efecto hay una disminución de decesos evitables desde 1988 hasta 2017. Luego, se registra un incremento que alcanza un tope alto debido al covid-19, pero en ningún momento se evidencia un estancamiento como el que indicó Gustavo Petro y por el cual justificó la necesidad de aprobar e implementar la reforma a la salud.
Por eso, el exministro cuestionó al mandatario de elegir la gráfica para publicar en sus redes, que, desde su perspectiva, difiere de los resultados finales que figuran en el documento del INS. “Citar selectivamente, escoger una gráfica que contradice las conclusiones del informe original es grave, constituye una falta de honradez intelectual. Hacerlo para justificar una reforma a la salud en ciernes es aún peor, erosiona el debate público, hace daño”, escribió Gaviria en X.