La ciudad de Barranquilla se vistió de gala en la mañana del 26 de diciembre para conmemorar a una de sus figuras más icónicas: la cantante Shakira. Con motivo de honrar su trayectoria y aportes culturales, se inauguró una estatua de bronce de 6,4 metros de altura que capta de manera emblemática uno de los movimientos de cadera más reconocidos de la artista. La ceremonia contó con la presencia de los padres de Shakira, William Mebarak y Nadia Ripoll.
El monumento, situado en el Malecón del Río, fue anunciado anteriormente por el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, como un símbolo del orgullo que la artista representa para su ciudad natal. Sin embargo, después de la entrega de la escultura ha sido objeto de múltiples comentarios en redes sociales, destacando particularidades en la expresión facial de la cantante barranquillera en la obra: “Yo también tendría la cara de Shakira con ese solazo”; “La cara de Shakira en esa estatua se ve como rara, ¿no?”; “Lo siento pero esa no es la cara de Shakira”; “Pues en realidad la cara de Shakira no se la veo por ningún lado”; “Esa no es la cara de Shakira!”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La estatua ha generado reacciones mixtas, con admiradores adorándola como un monumento histórico, mientras que otros la han usado para crear memes y comentarios jocosos en las redes. Muchos internautas asociaron con humor el gesto de la escultura de Shakira con eventos recientes en la vida personal de la artista: “La cara de Shakira cuando descubrió la infidelidad de Piqué”; “Parece como si mirara a la Gerarda”; “Parece que hubiera visto a Piqué”; “Está como pensando en piqué”, son algunos comentarios que se leen la red social X (antes Twitter).
Asimismo, los seguidores de Shakira han celebrado la instalación de la estatua, considerándola un merecido reconocimiento a su carrera y su labor social con las poblaciones vulnerables en Colombia: “Simplemente espectacular la Estatua de @shakira”; “Qué espectáculo la estatua de Shakira”; “La estatua de #Shakira en Barranquilla ha quedado muy bien”.
La estatua refleja a la cantante colombiana en una pose icónica, con las palmas juntas por encima de su cabeza y captura el movimiento de caderas famoso por su canción Hips Don’t Lie. La escultura lleva un diseño que remite al atuendo típico de la artista, con una falda larga fluida que refleja las olas del mar y un top corto. Para la creación de esta pieza, estuvieron a cargo un total de 30 personas, liderado por un escultor local Yino Márquez.
“El vestido transformándose en unas olas, están hechas de aluminio para darle más fortaleza a la simbología que quiero manifestar. Es el río y el mar, porque Shakira es río y mar, igual que Barranquilla”, expresó el creador de la obra en una entrevista para Red+.
Este homenaje a su carrera se suma a los múltiples premios y reconocimientos que ha recibido, incluyendo Récords Guinness, Latin Grammy, Grammy y muchos más por su música. La cantante agradeció el honor a través de redes sociales: “Me siento honrada y conmovida por este increíble reconocimiento que me hacen en mi Barranquilla, la ciudad donde nací y donde crecí junto a mis sueños (...) Cada día los llevo en mi corazón, porque cada barranquillero y barranquillera son mis hermanos y hermanas y la inspiración de mi vida desde mi infancia. Gracias alcalde, gracias Colombia y gracias familia barranquillera por darme tanto, y por ser para siempre mi hogar y mi refugio”.
Shakira, quien ha estado en el ojo público desde su ruptura con el jugador Gerard Piqué y por los varios rumores que la han involucrado con hombres reconocidos en el mundo de la farándula como Lewis Hamilton, Jimmy Bulter, Tom Cruise y entre otros. Sin embargo, la ganadora de importantes premios ha mostrado que continúa enfocada en su carrera musical, la cual había dejado en pausa por su vida en Barcelona.